Lia, una joven refugiada ucraniana, mejor expediente académico de 4º de ESO de Sevilla

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Lia Motrechko, una joven ucraniana de 17 años que se refugió en Sevilla hace dos años, ha logrado el mejor expediente académico de cuarto de ESO de la capital andaluza. Motrechko vive actualmente con su familia en uno de los centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según la institución, “es un ejemplo como tantos otros de personas que han tenido que huir por razones de conflicto armado y que se esfuerzan y aportan su talento a nuestra sociedad”.

El jurado que otorga el premio también ha tenido en cuenta tanto loslogros académicos como la capacidad de la joven de integrarse en su nueva escuela y entorno.

Motrechko y su familia tuvieron que huir de la península de Crimea después de la invasión de las fuerzas armadas rusas en 2014. Primero se establecieron en el sur de Ucrani a, donde permanecieron un corto período de tiempo, pero la posterior ocupación también de las tropas rusas les obligó a emigrar a un país de la Unión Europea.

La joven, natural de una familia ucraniana-crimea-tártara, asegura que “mi familia eligió España porque es un país democrático donde se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión, una cuestión fundamental para nosotros”.

El jurado ha considerado tanto los logros académicos como la capacidad de adaptación de la joven

El premio se otorgará este lunes 10 de junio y será entregdor por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en los Reales Alcázares de la capital hispalense a las 20:00 horas.

Compartir