La delegada asiste a la primera jornada con cuidadoras familiares, del Centro de Salud Santa Rosa

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha reconocido la entrega y dedicación diaria de las personas que cuidan a un familiar, en la primera jornada con cuidadoras, organizada por el Centro de Salud Santa Rosa.

Esta Jornada se celebra como cierre oficial de los grupos de ayuda mutua y apoyo emocional, desarrollados a lo largo del año en colaboración con la asociación PROMOVE. En el acto, que lleva como lema “Cuidando contigo”, ha participado también el gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Jesús Serrano, quien se ha unido al reconocimiento expresado por la delegada.

En la jornada, organizada por Ana Pérez, enfermera gestora de casos del centro de salud Santa Rosa, se han desarrollado temas dirigidos a resaltar el papel de las cuidadoras como activos en salud. Todos los participantes (profesionales, cuidadoras y equipo directivo del centro) han mostrado su gran satisfacción con esta iniciativa.

La delegada de Salud y Familias, ha destacado que con esta actividad “queremos hacer visible el trabajo que desarrollan todas las personas que cuidan a pacientes dependientes, un trabajo silencioso y, en ocasiones, desconocido para la sociedad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras para que puedan ofrecer un mejor cuidado pero sin olvidarse de sí mismas. En este sentido, se han conocido información y estrategias para cuidar de forma más eficaz, incluyendo consejos para el propio cuidado, habilidades y herramientas para mejorar la autoestima, las relaciones sociales, la calidad de vida y la salud de las personas cuidadoras.

Los grupos de ayuda mutua (GAM) están dirigidos por un equipo de profesionales de PROMOVE, asociación que trabaja con personas en dificultad para facilitar su desarrollo social y emocional. El objetivo de estos grupos es dotar a los cuidadores de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud, que en ocasiones se ve afectado por las situaciones de estrés a las que estas personas se ven expuestas.

Las enfermeras gestoras de casos de los centros son las profesionales referentes de cuidadores y familiares en atención primaria y, por ende, las que realizan la valoración integral de la persona cuidadora, su familia y entorno. En esta valoración se recogen las necesidades de cuidados, cansancio ante la intensidad y duración de los cuidados, así como el afrontamiento y apoyo familiar con el que cuentan dichos cuidadores y de ahí se deriva la idoneidad de participar en las distintas actividades ofertadas y que se desarrollan con el apoyo de Promove.

Compartir