Las playas andaluzas podrán ser
Playa Santa María del Mar, Cádiz.

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas andaluzas en espacios libres de humo. Este proyecto, que coincide con la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’, busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad.

Bajo el título ‘Playa sin Humo’, este proyecto tiene como doble objetivo “promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”, ha señalado el consejero. Esta iniciativa, en la que ya participó la playa de Motril (Granada) el año pasado, quiere implantarse en el resto de costas andaluzas. A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa. Podrá solicitarlo a través de una página web de la red creada para ello.

Las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Será el ayuntamiento quien asuma el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Día Mundial Sin Tabaco 2019

En Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, que constituye uno de los principales problemas de salud. Por este motivo, “el control del tabaquismo se configura como una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud y Familias, dando lugar a un intenso trabajo en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización”, ha comentado el consejero Jesús Aguirre, que ha señalado que “atajar el problema del tabaco debe ser un trabajo conjunto de profesionales del sector sanitario, educativo, laboral o asociativo que consiga reducir las actuales tasas de fumadores en Andalucía”. “Un trabajo que también se centre en las diferencias de género y edad de los fumadores”, ha puntualizado.

Jesús Aguirre ha recordado que “existen numerosas herramientas para impulsar esta lucha contra el tabaquismo, como es el caso de la línea telefónica gratuita Quit Line (900 850 300) que, en lo que va de año, atendió a 123 personas fumadoras, los programas de deshabituación o la plataforma ‘online’ Ventana Abierta a las Familias, que alcanza a más de 21.600 familias inscritas”.  Desde la puesta en marcha en 2007 de Quit Line, cerca de 10.000 personas han sido atendidas en esta línea telefónica.

Por otro lado, durante la semana del 27 al 31 de mayo, el servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde realiza una campaña de concienciación sobre el tabaquismo pasivo en la infancia, enviando mensajes al móvil y al correo electrónico de prevención del tabaquismo.

Control y Vigilancia

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero. En concreto, las denuncias tramitadas durante 2018 en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fueron 1.637, con resultado de sanción en 728 casos, por una cuantía total de 371.253 euros.

Según el consejero, el esfuerzo “también se centra en avanzar en atención y prevención, ante los nuevos retos que supone el consumo del tabaco”, por lo que se está planteando “la elaboración de nuevo Plan Integral para la Intervención regional de las actuaciones en Salud Pública dirigidas al tabaquismo”.

Datos de Consumo

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo fueron el alcohol (75,2%) y el tabaco (40,9%). El 69,7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia antes de cumplir los 19. En total, se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se ha planteado dejar de fumar. La mayoría, mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúa siendo fiel a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida.

Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.

Adhesión del Colegio Oficial de Psicólogos a la Red de Espacios Libres de Humo

Estos datos han sido presentados por el consejero en la firma de la carta de adhesión de los dos colegios profesionales de Psicólogos de Andalucía a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Una iniciativa creada en 2010 abierta a todos los centros, entidades y organizaciones que trabajan en prevención o sensibilización sobre este factor de riesgo, como son las asociaciones de pacientes, los centros de mayores, los centros residenciales o los centros penitenciarios.

Jesús Aguirre ha comentado durante el acto que “con esta nueva adhesión se da un nuevo impulso a esta red, ampliando así a ámbitos no sanitarios los Espacios Libres de Humo”. “Un empeño en el que trabajaremos los próximos meses para adherir otros colegios profesionales de Andalucía”, ha añadido.

Compartir