El IAM refuerza en la Feria de Córdoba la difusión de la campaña 'No justifiques una agresión sexual'

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro Provincial de Córdoba, va a reforzar la difusión de la campaña de sensibilización ‘No justifiques una agresión sexual #AcudeEscuchaAcompaña’ durante la Feria, que arranca este viernes, con la colocación de 150 carteles tanto en las casetas como en las zonas de acceso al recinto ferial para los autobuses y taxis.

Esta iniciativa, que ya se desarrolló la pasada edición, busca romper con los mitos sobre la violencia sexual y en los que se apoya la violencia estructural hacia las mujeres: “ni la ropa, ni la hora, ni el alcohol o las drogas, ni la intimidad, ni la confianza, ni la falsa creencia sobre el consentimiento…, nada justifica una agresión sexual”, reza la campaña. Y destaca: “Una sociedad sana es la que está del lado de las víctimas y sobrevivientes. Ante una agresión #AcudeEscuchaAcompaña”.

Uno de los principales recursos del IAM en esta materia es el Servicio de atención inmediata a mujeres en caso de agresiones sexuales en Andalucía que prevé una actuación especializada e inmediata a las mujeres que han sufrido violencia sexual y que está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. A este servicio se accede por derivación del teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer y comprende varios niveles de intervención telefónica y presencial.

A este respecto, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “a través del teléfono gratuito 900 200 999 se ofrecerá orientación e información especializada e inmediata por profesionales especializadas en atención a víctimas, se prestará orientación y asistencia psicológica inmediata a través de psicólogas especializadas así como asesoramiento e información jurídica inmediata a través de juristas especializadas y, además, se activará el protocolo de intervención inmediata para movilizar todos los recursos de atención personal del equipo de guardia del servicio”. El objetivo es atender y proteger a las mujeres víctimas de las agresiones y abusos sexuales desde un enfoque de género y con carácter multidisciplinar jurídico, psicológico y social.

Asimismo, Arroyo ha subrayado que “el objetivo es incidir en que no debemos mirar hacia otro lado, no existe justificación ni motivo que valide los abusos y agresiones sexuales, especialmente en acontecimientos y fechas festivas donde, desgraciadamente, se ven incrementados estos casos”. “Con esta campaña pretendemos hacer partícipe a toda la ciudadanía además de seguir trabajando para la sensibilización como principal antídoto contra esta terrible lacra que es la violencia contra las mujeres”, ha destacado Arroyo.

Compartir