Un total de 25 menores cierra el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Córdoba 

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Un total de 25 menores de los ayuntamientos de Cabra, Córdoba, Lucena, Palma del Río, del Servicio de Protección de Menores de Córdoba y de la Diputación Provincial (Castro del Río, Nueva Carteya, Fernán- Nuñez, Santaella, Montoro y Doña Mencía) cierra el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia desarrollado en Córdoba, el cual se enmarca dentro de las acciones contempladas en el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020. Este Plan garantiza la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas y refuerza las medidas para garantizar los derechos de niños y niñas, evitando situaciones de exclusión social mediante el desarrollo de políticas intersectoriales, así como la promoción de un nuevo modelo de coordinación que asegure acciones integradas en Andalucía.

El objetivo de este encuentro final era realizar un Documento-Manifiesto que incluyera un plan de trabajo y conclusiones que sirvieran de guión para el trabajo común de todos los Consejos Locales de Infancia de Córdoba, hasta la celebración del II Encuentro provincial de Córdoba, previsto a finales de octubre 2019. Los niños asistentes fijaron tres líneas de trabajo comunes para todos los Consejos Locales de Infancia de la provincia Córdoba consistentes en presupuestos propios de Infancia en sus municipios, desarrollo de actuaciones encaminadas a la integración de menores inmigrantes en sus localidades y medidas que refuercen la seguridad pública para todos.

Cabe añadir que en la primera parte de este I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Córdoba, celebrada el pasado octubre, se contó con la participación de 78 menores representantes de las entidades locales de Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, del Servicio de Protección de Menores de Córdoba y de la Diputación Provincial (Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Fernan-Nuñez, Iznajar, La Carlota, Nueva Carteya, Santaella y Villafranca).

El objetivo en esa ocasión fue trabajar las siete competencias a considerar de cara a representar la voz en los Consejos de Infancia y Adolescencia, con dos objetivos: la presentación de las competencias a los niños, la recogida de su visión sobre las mismas y el entrenamiento sobre ellas, profundizando en la reflexión y en la acción. Todo ello con el objetivo de ayudarles a que vayan siendo más eficaces en su labor de consejeros de sus municipios. Los talleres versaron sobre: dirigir las reuniones, trabajar en equipo, gestionar con fluidez las emociones, moverte dentro de las estructuras organizativas existentes, comunicarte de forma efectiva, influir en otros y resolver conflictos.

Compartir