La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba recibe unas 29.000 visitas

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- La XVI edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba -celebrada bajo el título de “Imágenes impuras”- ha cosechado la participación de un total de 28.665 personas, como público que ha podido disfrutar de sus 17 exposiciones, además de participantes en sus actividades paralelas, lo que supone un horizonte de “crecimiento” y de “futuro”.

Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en el balance y valoración de la XVI Bienal de Fotografía que ha tenido lugar del 15 de marzo al 19 de mayo, aunque la muestra invitada ’50 Fotografías con Historia’ se exhibe hasta el próximo 3 de junio en el Paseo de la Paseo de la Victoria.

“La percepción es de una respuesta muy positiva del público”, ha subrayado Luque, ya que en las dos exposiciones en la calle cuyas visitas no se han podido cuantificar lógicamente, siempre hemos visto a personas contemplando las imágenes fotográficas, sobre todo las 100 históricas ofrecidas por el Archivo Municipal de Córdoba.

Así, tanto la proyección exterior de esta veterana actividad, que ha sido “espectacular”, como el interés del público cordobés, confirman según David Luque, que la fotografía está en el ADN cultural de la ciudad de Córdoba, como también lo está la poesía.

Por tanto, “el futuro de la Bienal de Fotografía de Córdoba es que crezca en todos los sentidos y que siga siendo una referencia nacional en este ámbito”, ha asegurado.

Luque ha detallado que la Sección Oficial, comisariada por Óscar Fernández, contaba con 4 exposiciones que han recibido un total de 15.250 visitas. Todas por encima de las 3.000 visita. Y que la más visitada de ellas ha sido la Exposición “Simulacrum Bourée”. Jordi Bernardó (4.458 visitas).

La Sección Paralela, coordinada por AFOCO, ha contado con las 8 exposiciones previstas, con un total de 11.720 visitas. Si bien la afluencia de público ha fluctuado más, la mayoría ha superado las 1000 visitas. La más visitada ha sido la Exposición “Icno”. Benito Alcón, con 2.200

Respecto a las Exposiciones invitadas, han sido un total de cinco y entre ellas han sobresalido la exposición ‘50 Fotografías con Historia’, organizada por Acción Cultural Española y ‘Córdoba. 100 Fotografías para la Historia’ organizada por el Archivo Municipal. Ambas en espacios al aire libre.

Las actividades complementarias han sido 20, contado con un total de 845 asistentes. Los seis Talleres programados se han celebrado con normalidad, cubriéndose todas las plazas disponibles. Destacable es el éxito del taller de Juan Pedro Revuelta (daguerrotipo).

Luque ha valorado el modo en que la XVI Bienal de Fotografía ha servido para divulgar la historia de la fotografía cordobesa, a partir de la fecha en la que se realiza la primera imagen fotográfica en la ciudad o dando a conocer también que fue una cordobesa la primera mujer que obtuvo un premio de fotografía.

De las seis conferencias previstas se celebraron todas salvo la de Yolanda Domínguez, suspendida por enfermedad de la conferenciante. Con un total de 200 asistentes, sobresale la que ofreció José Mª Mellado. Las tres Mesas redondas programadas se celebraron con un total de asistencia de 85 personas.

Junto a ello, la Revisión de portfolios, bajo el título Un fotógrafo en tu mesa, celebró las dos sesiones previstas, con el 60% de inscripciones en la sesión de Alberto Rojas Maza y el 100% en la de Katy Gómez.

Tuvo lugar también la Tercera edición del Rally fotográfico. Una actividad organizada por el Colectivo Fotográfico EnVilo en el que han participado un total de 116 aficionados a la fotografía con un total de 346 fotografías.

Además, la Bienal sirvió de marco para la celebración en la ciudad de Córdoba de los actos de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), con un emotivo homenaje a los Fundadores de la Federación Andaluza de Fotografía en 1982 y la entrega a Carlos Pérez Siquier del Premio Andaluz de Fotografía 2019. Un total de 270 asistentes entre el Congreso de la mañana y la Gala de la tarde.

Compartir