Córdoba logra dos de los cuatro Centros de Referencia Nacional otorgados a Andalucía, en Joyería y Madera

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Córdoba ha logrado dos de los cuatro Centros de Referencia Nacional otorgados por el Gobierno a Andalucía, en concreto Escuela Joyería en Córdoba, único en España, y de la Madera, en Encinas Reales. Los otros dos andaluces son la Escuela de Mármol de Fines en Almería y Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Granada).


El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, se ha reunido con representantes de los sectores de la joyería y la madera y ha señalado el impulso a la formación, desarrollo e innovación que van a propiciar estos nuevos Centros de Referencia Nacional en Córdoba y se ha referido a la cualificación y reconocimiento a los profesionales del sector que otorga esta distinción, reconociéndolos como centros de excelencia.


Como ha indicado el delegado, “con este nombramiento se reconoce la trayectoria de dos sectores estratégicos para la economía de nuestra provincia”. En concreto el sector joyero en Córdoba está compuesto por unos 1.000 fabricantes y emplea a unas 15.000 personas. Repullo ha resaltado que “en los tres primeros meses de 2019, alcanzamos la cifra de 13 millones en exportaciones, un 11% más que en el mismo periodo de 2018. Córdoba es la primera provincia de Andalucía en exportaciones, representa el 61,8% de toda la comunidad”.


Respecto a la madera, de 3.497 firmas con las que cuenta Andalucía, 827 están en la provincia, lo que representa un 24% de las empresas de Andalucía. La madera emplea a 2.887 trabajadores. “En los tres primeros meses de este año las exportaciones arrojan una cifra de algo más de 5 millones, un 43% más que el mismo periodo de 2018”, ha confirmado el delegado del Gobierno.

 

Centros de Referencia Nacional

 

Estos Centros de referencia Nacional serán referentes en materia de innovación e investigación, analizarán nuevas tendencias formativas de la mano de las empresas del sector tanto a nivel nacional como europeo, dando respuesta y adelantándose a las demandas y necesidades de los sectores productivos.


El objetivo de estos Centros de referencia Nacional será dotar al sistema de formación profesional de herramientas que mejoren su competitividad y calidad, para dar respuesta a las nuevas tendencias productivas, adaptando las medidas, proyectos y programas precisos para atender la demanda de cualificación que las empresas necesitan para crecer y ser competitivas, respondiendo a los cambios productivos que demanda el mercado.


Como ha indicado el delegado, “desde estos centros se impulsará la formación y cualificación de nuevos profesionales, que harán crecer a nuestras empresas, participando estas para desarrollar la transmisión del conocimiento y las necesidades reales que demanda el sector, lo que se traducirá en la creación de nuevos empleos de mayor cualificación.

Compartir