España obtiene tres Galardones en los Premios de Patrimonio Europa Nostra 2019

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, fundado por el Programa “Creative Europe”, han sido anunciados hoy por la Comisión Europea y Europa Nostra. Los 25 galardonados pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al Patrimonio y educación, formación y sensibilización.

Entre los premiados este año hay tres importantes proyectos españoles: Lithica Pedreres de s’Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Los premios serán entregados en una solemne Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo. También se entregará un Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa “Creative Europe”.

Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo pueden, a partir de ahora, votar online por el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre las iniciativas premiadas en 2019 están: la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un icónico sitio de patrimonio religioso destruido por el fuego en 1997 que ha sido reabierto al público; el desarrollo de un archivo digital romaní, un espacio accessible internacionalmente que hará visibles la cultura y la historia romaníes y responderá a los estereotipos con una contra-historia contada por ellos mismos; la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de formación para especialistas en patrimonio desplazados de Siria, dirigido por un instituto alemán en Estambul que supone un importante ejemplo para los países de Europa y más allá.

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado también la concesión de un Premio Especial de Patrimonio Europeo al Cuerpo de Bomberos de París. Junto con las Fuerzas de Seguridad y expertos en conservación, los bomberos de la ciudad lucharon valiente y habilmente contra las llamas que devastaron la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegieron con éxito la estructura principal del monumento evitando su total destrucción, así como la de los objetos de incalculable valor de su interior.

Compartir