Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.-  En su primer año como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el Palacio Califal de Medina Azahara brilló este sábado día 18 de mayo, en que se celebró el Día Internacional de los Museos.

La Consejería de Cultura de la Administración andaluza subrayó  “la importancia de enfocar actividades en la ciudad califal dirigidas a niños y jóvenes para inculcar en los mismos el interés por la riqueza patrimonial y cultural que atesoramos”.

A través de un taller de cerámica, se dio a conocer, por medio de una reproducción en 3D, la colección de cerámica y sus usos, para entender el trabajo de investigación y  restauración que se lleva a cabo en el Museo de Medina Azahara, con la participación de la empresa de gestión cultural ARKEOTEXTURAS.

Los niños estuvieron acompañados por un arqueólogo que les presentó y explicó el contexto de la pieza seleccionada para la actividad. Posteriormente, cada participante comenzó texturizando la superficie del objeto mediante limas, lijas y otras herramientas. A continuación tuvo lugar el proceso de pintura, en el que libremente cada participante se acercó al aspecto original de la pieza o jugó con la propia inspiración para obtener un resultado diferente. Una vez finalizado el taller, cada niño pudo llevarse la pieza con la que trabajó.

Además, el próximo martes se celebrará la actividad “Medina Azahara y el Museo Arqueológico de Córdoba: Más de un siglo de colaboración”, una conferencia a cargo de la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena.

Se trata de dar a conocer al público en general, las distintas fases de colaboración que se establecieron entre el ahora Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y el Museo Arqueológico de Córdoba, desde que comenzaron las primeras excavaciones en Medina Azahara. La entrada será sin inscripción previa por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo del Auditorio.

El 18 de mayo de cada año, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico desarrolló en el día de ayer, con tal motivo diversas actividades para todos los públicos en los museos y monumentos de la Junta.

El objetivo de esta efeméride es resaltar el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año lleva como lema «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición», que ensalza a los museos como ejes culturales entre los valores tradicionales y las nuevas técnicas innovadoras que inciden en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.