Una mujer transexual, la primera en recibir un implante de vagina con piel de pez

Adentity

Dobuss

Bebrand

Una mujer de Brasil se ha convertido en la primera persona transgénero en el mundo en someterse a una exitosa cirugía reconstructiva vaginal utilizando la piel de pez. La mujer de 35 años, que prefiere ser identificada solo como Maju, se sometió al procedimiento después de que su vagina comenzara a encogerse y cerrarse después de una cirugía de reasignación de sexo fallida.

El proceso está siendo aclamado como otro avance más en la cirugía ginecológica. Según publica el diario ‘Metro’, la paciente transexual ha revelado que decidió hacerse el cambio de sexo hace 20 años, con el apoyo de su familia. Se había dado cuenta en su adolescencia que era una mujer que vivía en el cuerpo de un hombre.

“Fui la cuarta persona en Brasil en 1999 en tener, lo que era entonces, cirugía experimental. Pero hace diez años desarrollé estenosis vaginal. La apertura de mi vagina comenzó a estrecharse y acortarse, y el canal se colapsó”, cuenta.

Sufrió una incomodidad constante que le impedía tener relaciones sexuales. Resignada a vivir una vida célibe, Maju, que trabaja como florista, se enteró del procedimiento sin precedentes de Bezerra de crear nuevas vaginas para mujeres afectadas por la rara agenesia vaginal congénita, el síndrome de Rokitansky.

Fue atendida por el profesor Leonardo Bezerra. “Pudimos crear una vagina de longitud fisiológica, tanto en grosor como en tamaño, y la paciente se ha recuperado extremadamente bien. Ella camina con facilidad, no tiene dolor y está orinando normalmente. En un par de meses, creemos que ella podrá tener relaciones sexuales”, explica el doctor.

Compartir