La delegada de Educación entrega las medallas de la 33º Olimpiadas Escolares

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha entregado esta mañana las medallas de la trigésimo tercera edición de las Olimpiadas Escolares en el Colegio Público de Infantil y Primaria Obispo Osio, en las que han participado más de 200 escolares de tres centros: la Escuela Infantil Margaritas, el IES Trassierra y el Colegio Obispo Osio.

Las Olimpiadas Escolares están incluidas en un proyecto de coordinación para prevenir el absentismo escolar en el distrito noroeste-2 titulado Ven al cole. “Gracias a este proyecto, que lleva desarrollándose desde hace 16 años, el absentismo ha experimentado un considerable descenso en los niños de Infantil, Primaria y Secundaria”, ha señalado la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, quien ha subrayado que “este descenso se materializa en que tanto las familias como el alumnado están, en su mayoría, concienciados y concienciadas del deber que tienen respecto a la asistencia obligatoria al centro educativo”.

La delegada de Educación ha recordado a los 210 niños y niñas participantes que lo importante “no es solo ganar y recibir una medalla; es también ponerse en forma, disfrutar el deporte, conocer gente nueva compartiendo la pasión por el deporte, superarse a uno mismo y sentiros mejores personas”. Las Olimpiadas Escolares Obispo Osio engloban cuatro pruebas olímpicas, que son: salto de longitud, salto de altura, velocidad y resistencia, las cuales cuentan con medallero, según categorías, y entrega de diplomas al Buen Deportista.

Troncoso ha señalado que uno de los principales retos para continuar con la erradicación del absentismo es que los progenitores tengan una formación adecuada y conozcan la finalidad y el sentido de esa asistencia al centro escolar. Para ello, en este proyecto, además de las olimpiadas escolares, se desarrollan diversas actividades con los menores, como concursos, exposiciones, la celebración del Día de la Educación, entre otras, pero también con las familias, con las que se lleva a cabo talleres educativos, jornadas de puertas abiertas, escuela de madres y padres y dinamización de las Asociaciones de Madres y Padres del distrito Noroeste.

Las XXXIII Olimpiadas Escolares son “un acontecimiento muy importante donde la comunidad educativa aúna esfuerzos para lograr un fin educativo de gran envergadura: parar el absentismo escolar”, ha manifestado la delegada de Educación, quien ha destacado que estas olimpiadas escolares se organicen a nivel intercentros, junto con el Centro de Educación Infantil Margaritas, el Colegio Obispo Osio y el instituto de Educación Secundaria Trassierra para crear comunidad. Asimismo, ha señalado que esta actividad, que se vienen desarrollando con éxito desde hace 33 años, representa un trabajo competencial donde “se desarrollan áreas de aprendizaje vivenciales que acercan al alumnado y a sus familias al entorno educativo mejorando su confianza y, por tanto, previniendo el absentismo escolar”.

Compartir