Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El Primer Foro de Córdoba, organizado por la Fundación Paradigma Córdoba, ha concluido con el compromiso de su reedición en el mismo lugar, con las mismas personas y con una temática idéntica. “Sólo con la repetición de este Foro y de las ideas y encuentros que proporciona entre personas de distintas culturas será posible el desarrollo de lo que hemos denominado ‘Espíritu de Córdoba’”, ha expresado el presidente del Foro, Jacques Moreillon en las conclusiones de estas jornadas, en las que “hemos podido ver un teatro de diálogo sumamente concreto sobre convivencia en una ciudad que constituye un gran ejemplo para abordar este tipo de temas”.

Moreillon ha destacado la presencia de unos 110 participantes de más de 40 países, en particular, la participación de 30 jóvenes de 20 países en el seminario organizado por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) entre el lunes y el miércoles.  “Estas jornadas constituyen una gran contribución porque han formado a jóvenes en la mediación en los conflictos para no solamente ser testigos del presente, sino actores del futuro”, ha concluido el presidente del Foro.

La sustancia del Foro ha estado, además, según Jacques Moreillon, “en el intercambio de experiencias concretas vividas de forma personal por los participantes, pero en las que ellos y todos nosotros podemos inspirarnos para desarrollar un camino de paz y diálogo en la vida”.  En este sentido, el presidente del Foro ha explicado que se han puesto en marcha proyectos conjuntos entre distintas culturas y entre personas de distintas procedencias que podrían consolidarse con la continuidad del Foro, todo ello si se consiguen los fondos necesarios para una nueva edición porque “estamos ante un evento privado y organizado por voluntarios”.

Para el presidente, por tanto, es “vital volver a reunir en Córdoba a la misma gente y con las mismas ideas de forma regular”. Además, según Moreillon, una de las principales conclusiones reside en que “cada uno de los participantes, sobre todo los jóvenes, llevarán el mensaje de convivencia y de paz que ha surgido aquí durante estos días”. “Eso supone que el Foro no termina aquí, sino que tendrá una continuación, por eso es importante que volvamos a convocarnos todos en el futuro”.

Junto a la lectura de las conclusiones y las exposiciones de los distintos grupos de trabajo, la entrega de reconocimientos a los jóvenes que han participado en el Foro de Córdoba han puesto fin a este encuentro.

Los fondos para el Foro han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Nicolas Puech (Ginebra), la Fundación Paradigma Córdoba (Córdoba), el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) (Viena) y Salam para la Comunicación Cultural (Riyadh).