El Hospital Quirónsalud Córdoba, referente nacional en la corrección mínimamente invasiva de las deformidades de tórax

Adentity

Dobuss

Bebrand

Córdoba, 16 de mayo de 2019.- El Hospital Quirónsalud Córdoba es referente nacional en las intervenciones para la corrección mínimamente invasiva de las deformidades del tórax, que se produce en 1 de cada mil personas, más frecuentemente en varones, según ha indicado el jefe del servicio de Cirugía Torácica del hospital, Antonio Álvarez Kindelán, pionero en la realización de estas intervenciones.

El pectus excavatum es una deformidad congénita de la pared torácica que consiste en un hundimiento del hueso esternón como consecuencia de un crecimiento anómalo de las costillas. En casos graves puede producir dolor torácico, sensación de dificultad respiratoria con el ejercicio, aumento de frecuencia cardiaca o arritmias. El doctor Álvarez Kindelán ha indicado que el tratamiento quirúrgico está indicado en casos que produzcan síntomas y en casos severos en los que el paciente quiere corregirse la deformidad.

El especialista ha explicado que en pacientes jóvenes, hasta los 30 años, se realiza una técnica quirúrgica mínimamente invasiva mediante el implante de una barra intratorácica – Técnica de Nuss -. Sin embargo, esta técnica no es aplicable a pacientes que superen los 30 años, pues la pared torácica ya no es moldeable porque los huesos son más rígidos que en pacientes jóvenes. En estos casos, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado una nueva técnica, también mínimamente invasiva, para la corrección del pectus excavatum, consistente en el implante de una prótesis de silicona diseñada a medida de la deformidad del afectado, a partir de imágenes 3D obtenidas de un TAC torácico preoperatorio. La prótesis, un elastómero de silicona, se amolda perfectamente al hundimiento del tórax del paciente y se coloca por debajo de los músculos pectorales.

El doctor Álvarez Kindelán ha resaltado que los resultados de la operación son excelentes, el paciente sólo requiere entre 24 y 48 horas de ingreso y se reincorpora a su vida normal inmediatamente, ya que el proceso es casi indoloro,con una percepción de cambio de imagen inmediata.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en laactualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva,además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Compartir