Al Compás del Baile, con La Tana, Belén Ariza y sus respectivos grupos, mañana viernes en la Corredera

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Dentro de los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses, mañana viernes, a las 22.00 a las 22.00 y en la Plaza de la Corredera (Siete Revueltas, s/n), se ofrecerá el espectáculo Al compás del baile, en cuya primera parte actuará la cantaora sevillana La Tana y su grupo, con El Perla en la guitarra, y en la segunda, la bailaora cordobesa Belén Ariza y su grupo.

Antes, a las 21.30, en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, la cantaora cordobesa Remedios Castro ofrecerá un espectáculo de flamenco fusión, acompañada por Paco de Dios, a la guitarra, y Sergio Muñoz, en la percusión.

Además, de 18.00 a 21.00, grupos y solistas de la Escuela El Gato, amenizarán musicalmente la espera en las colas de los patios. En concreto, mañana jueves, la macrobanda Al Raso, dirigida por Ángel Molina estará en el puesto 1 (Chaparro, 3); el grupo Sara Banda, formado por Sara Villafuerte (voz, guitarra), Alfonso Seijo (guitarra flamenca) y Valentín Puebla (percusión), con versiones de los 90, en el puesto 2 (Ocaña, 19); el grupo flamenco Malasiento, que encabeza la guitarrista Rosa Villalón, en el puesto 3 (La Palma, 3); el bluesman Cristóbal Pobas, en el puesto 4 (Maese Luis, 9); el dúo pop-rock Vero Alpha Stereo y Álvaro (voz, guitarras), en el puesto 5 (Martín de Roa, 7); y el cantautor Juanjo Luque, en el puesto 6 (San Basilio, 44).

La Tana

La Tana, hija de la cantaora Herminia Borja, comienza su carrera profesional cantando para el baile en compañías como las de Joaquín Cortés y Farruquito. Paco de Lucía la escuchó cantar en un bar sevillano y la fichó. La voz de la cantaora sevillana toma protagonismo en varios temas del álbum Cositas buenas (2004), entre ellos, los tangos que le dan título. El maestro de Algeciras la embarcó en la troupe con la que presentó por el mundo su último disco, junto a otros cantaores como Duquende y Montse Cortés. En marzo de 2005 salió a la venta su primer disco en solitario, Tú ven a mí, producido por el propio Paco de Lucía.

Belén Ariza

Nacida en Baena en 1982, la formación artística de Belén Ariza empieza a los 8 años en la Peña Flamenca Baenense con Manuel Perálvarez, pero es a partir de los 16 años cuando avanza en el flamenco con Ana María García, Estefanía Cuevas y Javier Latorre. Luego, debido a sus estudios universitarios de Química, se traslada a Granada, donde continúa también su formación flamenca en el conocido barrio del Albaicín y Sacromonte, con profesores como Javier Martos, Fuensanta ‘La Moneta’, Belén Maya, Patricia Guerrero, Mercedes Ruiz, Rafaela Carrasco, Raymundo Benítez, Ana Cali y Eva Esquivel, entre otros. Actualmente reside en Sevilla, donde ha bebido de las grandes fuentes del flamenco, recibiendo formación en la Escuela de Andrés Marín, junto a Leonor Leal, Úrsula López, María Moreno, y en la Escuela de Ángel Atienza, junto a La Lupi, Pastora Galván, Soraya Clavijo y, sobre todo, Carmen Ledesma. También continúa su formación en cante y baile en las clases de comunicación flamenca de Patricia Lozano y Rosi Navarro ‘La Divi’. Belén Ariza ha actuado en numerosos festivales flamencos, así como en circuitos y peñas. Ha formado parte de la compañía de Javier Martos en el espectáculo Sueño de un ignorante y ha participado en el Certamen Nacional de Coreografía de Madrid con la obra De ayer, de hoy y de siempre. Asimismo,trabajó en el tablao flamenco Cueva de los Tarantos, de Granada, mientras daba clases de baile en la escuela Carmen de las Cuevas, pues compatibiliza su profesión como bailaora con la de profesora.

Compartir