Adelante Andalucía reitera su apoyo a la proposición de gratuidad de los aparcamientos de los centros hospitalarios públicos andaluces

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. En la mañana de ayer, Adelante Andalucía suscribió, en un encuentro con representantes de la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba, la iniciativa de gratuidad general de los parkings de los complejos hospitalarios públicos de Andalucía. Las parlamentarias Luzmarina Dorado, María Gracia González y Vanessa García, presentes en la reunión, han puesto de manifiesto su compromiso de cara a facilitar, con todos los medios a su alcance, la inclusión de la propuesta en el orden del día de la sesión de la Comisión de Salud y Familias del próximo día 6 de junio, además de registrar una pregunta en pleno. “Debemos tratar este tema con seriedad, porque resulta injusto e inaceptable que los ciudadanos, que ya pagan sus impuestos, tengan que asumir un copago por estacionar su vehículo en el parking de un hospital público al que acuden por necesidad”.

La plataforma, que reúne, además de más de una treintena de colectivos, a formaciones políticas como Podemos o el Partido Popular, nació en 2016 como respuesta al intento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de externalizar el servicio de aparcamiento del recinto del Hospital Reina Sofía de Córdoba, logrando que se paralizase el proceso de privatización. Tras más de dos años de lucha ciudadana, la protesta fue elevada al Parlamento de Andalucía a través de una Proposición No de Ley registrada por la plataforma el 20 septiembre de 2018 y suscrita por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía el 3 octubre del mismo año con la intención de llevarla a comisión para que pudiera ser objeto de debate.

En el documento, la plataforma instaba al Consejo de Gobierno a “acometer las actuaciones necesarias para que las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y cuidadoras y trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza puedan hacer uso sin coste alguno y sin tiempo limitado -mientras se esté haciendo uso de los servicios sanitarios públicos- de las zonas o recintos que existen o que puedan ser destinados en un futuro a aparcamientos en cualquiera de 14 de septiembre de 2018 los centros hospitalarios de la sanidad pública en Andalucía”.

La disolución prematura de la Cámara impidió la tramitación de la referenciada PNL, registrada de nuevo por Adelante Andalucía el pasado 4 de marzo, tras la constitución del Parlamento, donde todavía permanece pendiente de debate.

El caso del Hospital Costa del Sol

El 5 de marzo, la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía de Córdoba presentó en el registro de entrada del Parlamento dos cartas. En los escritos, dirigidos a Jesús Aguirre, consejero de Salud, y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se recordaba a los actuales mandatarios autonómicos las promesas contraídas con el colectivo en una reunión celebrada durante la pasada legislatura en la que, en palabras de Francisco Martínez Claus, portavoz de la plataforma, “Moreno Bonilla se comprometió a que, si llegaba al gobierno, la gratuidad de los parkings de los recintos hospitalarios públicos andaluces sería una realidad”.

En consecuencia, la previsión de la Junta de Andalucía de ceder al Ayuntamiento de Marbella, a propuesta de su alcaldesa, Ángeles Muñoz, la gestión de 1000 plazas de aparcamiento pertenecientes al recinto del Hospital comarcal Costa del Sol bajo la imposición de una tarifa de 1 euro por cada 12 horas de estacionamiento, ha sido valorada por Adelante Andalucía como “un retroceso ante todo el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años. Es lamentable que hayamos llegado a este punto. No nos parece razonable que los andaluces y andaluzas con problemas de salud, o sus acompañantes, tengan que pagar. El acceso a la sanidad pública es un derecho fundamental y estos copagos son lo último que necesita la ciudadanía”.

En este sentido, Luzmarina Dorado, parlamentaria por Córdoba, ha criticado el carácter electoralista de un PP que ha caído en “la deslealtad, el cinismo y la incoherencia, máxime cuando el actual consejero de Salud, la viceconsejera y la delegada territorial de Salud en Córdoba han sido miembros activos en favor de esta causa. Una vez más, el Partido Popular ha preferido atender a sus propios intereses antes que a los de los ciudadanos”.

Asimismo, la plataforma cordobesa ha denunciado “la incongruencia del Partido Popular” porque, y así lo aclaran, “el PP sigue en la plataforma. Está desde el principio y, hasta el día de hoy, no han comunicado que no sigan. Han tenido representación en todas nuestras reuniones y entre los asistentes estaba el actual consejero de Salud, Jesús Aguirre”, lo que han considerado una falta de lealtad hacia los compañeros teniendo en cuenta, también, que la formación azul participó en la elaboración de la PNL y se implicó hasta el punto de que Catalina García, actual viceconsejera de Salud, respaldó presencialmente el momento de su registro. “Además, esta PNL ha sido aprobada en varios ayuntamientos, en algunos como el de Espejo a instancias del PP”, ha apostillado Martínez Claus.

Compartir