Investigadores españoles Identifican dos mutaciones relevantes en la patogenia de una alopecia

Adentity

Dobuss

Bebrand

Sergio Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal que depende del Servicio de Dermatología al frente del cual está Pedro Jaén, ha participado como co-autor en un importante estudio genético acerca de la alopecia frontal fibrosante publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’. Gracias a este estudio, se han identificado dos mutaciones relevantes en la patogenia de la enfermedad -HLA-B 07:02 y CYP1B-, que apoyan la hipótesis de la doble patogenia autoinmune y hormonal de esta forma de alopecia.

La alopecia frontal fibrosante en la alopecia cicatricial más frecuente en la actualidad. Consiste en una forma de alopecia que afecta a la región de la diadema y produce asimismo pérdida de cejas. Suele afectar a mujeres post-menopáusicas, aunque también puede afectar a mujeres premenopáusicas y a hombres.

Se trata de una alopecia con una incidencia llamativamente creciente, y con una patogenia aún desconocida. En 2014 se publicó desde la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal la mayor serie de pacientes descrita hasta la fecha (Frontal fibrosing alopecia: a multicenter review of 355 patients. Vañó-Galván S, et al. J Am Acad Dermatol. 2014 Apr;70(4):670-678). Desde entonces, en la Unidad de Tricología del hospital se han realizado importantes estudios de investigación acerca de esta particular forma de alopecia.

Compartir