El flamenco será uno de los grandes protagonistas del 39º Festival de la Guitarra

Adentity

Dobuss

Bebrand

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio, ocasión en la que la riqueza patrimonial de la ciudad, proclamada cuatro veces Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de ‘La guitarra… Nuestro patrimonio’, siendo el flamenco uno de los grandes protagonistas.

Según ha indicado la organización del festival en una nota, el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es uno de los grandes ejes sobre los que gira una edición que se ha centrado en entrelazar los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba (Mezquita-Catedral, el casco histórico de la ciudad, los Patios y Medina Azahara) con los acordes de la guitarra.

En palabras de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, “el plantel flamenco del festival integra el anhelo puesto este año por la ciudad para definirse como Córdoba 2019, Ciudad del Flamenco”. Contar con Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares entre los artistas de este encuentro guitarrístico hace aún más relevante el cartel del festival.

La oferta flamenca del Festival de la Guitarra de Córdoba se abre en el Gran Teatro, escenario que acoge dos espectáculos de baile. En “Cuentos de Azúcar” (jueves, 4 de julio) Eva Yerbabuena y los artistas que la acompañan lo han logrado utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática, protagonista de un espectáculo en el cual se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes.

Por su parte, Mercedes Ruiz y su compañía ofrecen al público cordobés ‘Tauromagia’ (martes, 9 de julio), un espectáculo que indaga en las interrelaciones entre la danza flamenca y la española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Para ello, se hace eco de ‘Tauromagia’, una de las obras culmen de Manolo Sanlúcar.

El flamenco siempre ha buscado conversar con otros géneros para poder así internacionalizar todavía más su grandeza. Así, hasta el Teatro Góngora (lunes, 8 de julio) va a llegar una de las fusiones que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. El guitarrista flamenco Gerardo Núñez se une al guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius para crear ‘Logos’, un trabajo que en 2016 recibió el premio a Mejor Álbum por la prestigiosa revista World Music Central.

También será la guitarra flamenca la que se encargue de cerrar los conciertos de esta edición en el Teatro Góngora. Concretamente, la de Niño de Pura, que presenta su último trabajo ‘Pura Gloria’ (jueves, 11 de julio).

Mercé y Tomatito

José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo, entre ellos, el Teatro de la Axerquía de Córdoba (miércoles, 10 de julio).

El título del álbum es ‘De verdad’ y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. ‘De verdad’ es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo.

En este afán por unir Patrimonio y guitarra, la 39 edición del Festival lleva la guitarra a los lugares más emblemáticos de la ciudad. Dos de ellos, la Mezquita-Catedral y la ciudad de Medina Azahara, también acogen conciertos flamencos de primer nivel.

Así, la Orquesta de Córdoba acompañará a dos grandes guitarristas de la talla de Cañizares y José María Gallardo del Rey para hacer vibrar el Patio de los Naranjos con los mejores acordes de flamenco y música clásica. Los guitarristas y la orquesta, bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto, interpretarán el ‘Concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo.

Además, los dos intérpretes presentarán su particular homenaje al maestro Rodrigo con obras de composición propia: José María Gallardo con ‘Diamantes para Aranjuez’ y Cañizares con ‘Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo’.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el pasado año, recibe la música de uno de los guitarristas flamencos más reconocidos, el jerezano Paco Cepero, acompañado por Paco León, Amalia Andújar, Carlos Merino y Sofía Quarinci.

Programa formativo 

Guitarra y baile flamenco son siempre dos de los pilares estructurales del programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba que, en la presente edición, cuenta con cuatro cursos de guitarra flamenca. Tendrán lugar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a excepción del dirigido por José Antonio Rodríguez, que se celebrará en la Casa Árabe.

Abre el ciclo (del 4 al 6 de julio) Niño de Pura, que imparte un curso sobre técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca. Del 7 al 9 de julio será el turno del maestro Cañizares, que dirigirá un curso sobre la técnica de ambas manos en la guitarra flamenca.

Por su parte, del 10 al 13 de julio el maestro Manolo Sanlúcar desarrolla su reconocido curso sobre guitarra flamenca. Un curso que está destinado no solo a guitarristas, sino también a compositores, investigadores y músicos en general. Estos tres primeros cursos, como se ha dicho, se celebran en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Por último, también del 10 al 13 de julio, el maestro José Antonio Rodríguez cierra el ciclo con el curso ‘La técnica de la guitarra flamenca moderna’. Este curso estrena una nueva sede de las actividades del festival: será en la Casa Árabe, patrocinador del Festival de la Guitarra.

Baile flamenco

En esta ocasión, el Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos cursos de baile que, como en años anteriores, se celebrarán en el Teatro de la Axerquía. En primer lugar, Eva Yerbabuena impartirá el suyo, dedicado a ‘La Soleá, movimientos e interpretación’, durante los días 5 y 6 de julio.

Después, del 8 al 10 de julio, la bailaora Olga Pericet participa por primera vez en el programa formativo del festival con el curso ‘Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico’.

En la presente edición también se ha apostado por un curso de guitarra y técnica postural para mejorar la interpretación. Lo imparte Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. Tiene lugar los días 8 y 9 de julio en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Por último, el 39º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales, ambas el 7 de julio. La primera, que se celebra por la mañana en la Casa Árabe, tiene por protagonista al guitarrista José María Gallardo del Rey, que centrará su clase, de tres horas, en el ‘Concierto de Aranjuez’. Por la tarde, el flamenco Gerardo Núñez da una masterclass en el Teatro Góngora sobre toques y técnica flamenca.

En esta edición, el guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ tendrá también un merecido homenaje en el Festival de la Guitarra. Será, concretamente, en las Jornadas de Estudio que cada año se dedican a un gran nombre de la guitarra y que en esta edición tendrán como escenario el salón de actos de la Casa Árabe.

Por último, el Festival de la Guitarra es el marco elegido para celebrar la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 promovido por la Fundación Cristina Heeren. Este concierto, que tendrá lugar el 12 de julio, se celebrará en otro rincón singular de Córdoba, como es la Posada del Potro.

Compartir