Ofrecen 2.000 euros al que descifre una misteriosa inscripción de hace 230 años en una roca en Francia

Adentity

Dobuss

Bebrand

Pluogastel, una pequeña localidad de la costa occidental de Bretaña, en el noroeste de Francia, ofrece una recompensa de 2.000 euros a quien ayude a resolver un enigma de más de 200 años y que aún no ha podido ser desentrañado. Se trata de una inscripción de una piedra cuyo significado aún se desconoce, informa la BBC.

Son 20 líneas grabadas en una roca situada en una playa de la localidad. De hecho, sólo se puede acceder con marea baja. Son letras del alfabeto latino, algunas invertidas, hay números y la letra escandinava Ø. En la roca se leen dos fechas: 1786 y 1787, es decir, años antes de la Revolución Francesa. Hay también imágenes de un barco, un Sagrado Corazón y un corazón con una cruz superpuesta.

En una sección se lee “ROC AR B … DDRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL”, mientras que en otra, “OBBIIE: BRISBVILAR … FROIK … AL”. Las teorías que se bajaran por ahora es que podría estar escrito en bretón o vasco arcaico, o que quien grabó las letras era una persona semianalfabeta. Algunos expertos locales apuntan a que podría tratarse de referencias a la construcción de defensas navales cercanas.

Los interesados en la recompensa deben registrarse en el Ayuntamiento de Plougastel, que les enviará fotografías de la inscripción. En noviembre cierra el plazo para recibir propuestas y un panel escogerá la interpretación más plausible. Hay ya cientos de registrados.

Compartir