CCOO:

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- CCOO ha emitido un comunicado relativo a las condiciones laborales para las trabajadoras de educación infantil:

(…) Las personas que trabajan en el sector de la educación infantil de 0-3 años, reivindican la relevancia y el reconocimiento de esta profesión. Critican que “no somos guarderías, no somos jardines; somos escuelas. El valor de nuestro cometido en el cuidado de las niñas y niños no está en que los tengamos limpios, mantenidos, entretenidos, vigilados… mientras sus progenitores realizan su actividad profesional.”

Comparan su jornada laboral con otras del ámbito educativo y encuentran que las suyas son “muy largas y además su totalidad se desarrolla en la atención directa con los niños y niñas”, lo que implica “trabajo extra y no remunerado” para preparar y organizar actividades.

Además, aseguran que su salario apenas supera el salario mínimo interprofesional, sin alcanzar el 60% del salario medio nacional. “Según la Carta Social Europea, somos trabajadoras pobres”. Por ello, reivindican condiciones salariales dignas y acordes a su trabajo, formación y responsabilidad.

Recuerdan que la precariedad laboral está a la orden del día en esta profesión: “Contratar en septiembre y despedir en junio para ahorrar los salarios de los dos meses del verano, en los que la actividad desciende, es una práctica habitual. Pero nosotras no tenemos un interruptor de apagado y durante esos dos meses seguimos necesitando comer, vestir, vivir.”

“Nosotros esperamos de las fuerzas políticas que se esfuercen en proporcionarnos un marco estable y justo para vivir con dignidad, y que demuestren, en las leyes que aprueban, que sus declaraciones van más allá de los manifiestos.” (…)

Compartir