Andalucía recibió de enero a marzo casi 5,8 millones de turistas, un 5,7% más que en 2018
Mezquita Catedral.

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El número de turistas que visitó Andalucía entre enero y marzo de este año superó los 5,78 millones, lo que supone un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía.

Durante este período, de los turistas que visitaron la comunidad, el 33,1% eran andaluces, el 27,1% eran del resto de España, el 27,6% procedían de la UE excluida España y el 12,2% del resto del mundo. Las motivaciones principales para visitar Andalucía fueron: el 83,9% por vacaciones, el 10,1% para visitar a familiares y amigos, el 2,2% por trabajo y el 3,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2019, el 64,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,8 días, un 0,2% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución por provincias, Málaga concentró el 29,6% de los visitantes, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,8%, 15,7% y 13%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en dicho periodo se estima en 65,5 euros por persona, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,2 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que llegaron a Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Jaén, con un 8,8 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con el patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y con la atención y el trato.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,8% de los viajeros consideró que la atención y el trato fue mejor de lo esperado.

Compartir