Lucena presenta el programa de actividades de sus tradicionales Fiestas Aracelitanas

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer esta mañana el programa de actividades a desarrollar durante las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se celebran del 3 al 6 de mayo con el centro histórico y el recinto ferial como escenarios principales.

La titular de la Concejalía de Fiestas, Mª Mar Morales, ha presentado la agenda de actos para las que son “las fiestas grandes de Lucena, que más allá de la connotación religiosa en torno a nuestra patrona, María Santísima de Araceli, constituyen uno de los momentos del año más esperados por los lucentinos para vivirlos en familia y entre amigos”.

Como es habitual, los actos más tradicionales promovidos entre la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y el Consistorio lucentino se concentran en el centro histórico de la ciudad, en torno a la parroquia de San Mateo, con un programa que incluye la coronación de la Corte Aracelitana 2019 en el Palacio Erisana, el pregón a cargo de Miguel Cuenca Valdivia, la ofrenda floral y la propia procesión de la patrona que culmina con el espectáculo músico-pirotécnico en la Plaza Nueva.

En un ámbito más lúdico, la música en directo estará presente en este programa de fiestas con el concierto de presentación de grupo lucentino Espidifunk, en el Paseo del Coso, y los conciertos de Joana Jiménez y Rosa Miranda en la Caseta Municipal. El recinto ferial será el punto de encuentro para los menores en torno a las atracciones infantiles –el Día del Niño, con precios especiales– será el jueves 2 de mayo.

Diferentes actividades deportivas organizadas por el PDM y los clubes locales durante el mes de mayo, la ruta turística ‘Lucena Aracelitana’ a caballo o en carruaje (12 de mayo), organizada por la Sociedad Ecuestre Los Cabales, y el Gran Festival Taurino (1 de mayo, 17.30 horas) a beneficio de la propia Cofradía de la Virgen de Araceli con la presencia de Leonardo Hernández, Finito de Córdoba y El Fandi, entre otros, integran también el programa de las fiestas.

La iluminación especial de las Fiestas Aracelitanas está compuesta este año por 99 motivos con 257.721 puntos led instalados en los diferentes espacios de la ciudad con un presupuesto total de 70.000 euros para todas las actividades. Las entradas para asistir a la recepción de la Corte Aracelitana el viernes 3 de mayo saldrán a la venta el martes de la semana próxima en el propio Ayuntamiento al precio de 15 euros.

Décimo Aniversario de la Asociación de Cortes Aracelitanas

El programa de las Fiestas Aracelitanas 2019 también da cabida a diferentes actividades propuestas por la Asociación de Cortes Aracelitanas, que celebra este año su décimo aniversario con el objetivo, como ha asegurado Araceli Aguilar Osuna, de seguir trabajando en la defensa de las tradiciones vinculadas a las Fiestas Aracelitanas y en la composición de “una corte de niñas siempre con fervor y devoción a María Santísima de Araceli”.

El colectivo arranca su agenda de actos con la exposición ’70 años de Cortes Aracelitanas’, que se podrá visitar en el Palacio de los Condes de Santa Ana del 7 al 17 de mayo compuesta por una recopilación de objetos y materiales de las Cortes Aracelitanas desde 1948 hasta la actualidad, con elementos tan singulares como una mantilla de 1961, el primer traje de lucentina de 1991 o una banda pintada a mano de la Corte Araceltina del año 2000, así como diferentes paneles informativos donde se narra la historia aracelitana.

La inauguración de esta exposición se revestirá de una mesa redonda, titulada ‘Pasado y presente de una tradición’, donde Miguel Ángel López Burgos, Teresa Ruiz Canela, Mª José Lara, Araceli Ranchal y Juan Parejo debatirán sobre la evolución de las Fiestas Aracelitanas. El periodista Manolo González actuará de moderador. Por último, la Asociación de Cortes Aracelitanas conmemorará su décimo cumpleaños con un cena el 17 de mayo en el Círculo Lucentino abierta a todas las personas que quieran acompañar a este colectivo.         

Compartir