El Mayo Festivo Cordobés estrena cartel y ofrecerá atractivas novedades este año

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. El Mayo Festivo cordobés se abrió este pasado martes con el pregón de la abogada Magdalena Entrenas en la Sala Orive, a las 19,30 horas, y un cartel de la empresa Ñ Multimedia en el que “se representó lo que son los cordobeses, con la herencia cultural y patrimonial acumulada durante siglos, con una manera de hacer las cosas y ver y pasar por la vida desde un punto de vista siempre común y en igualdad, por encima de cualquier pensamiento e ideología”, según los autores.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, presentaron en una rueda de prensa el cartel y la programación del mes en global, de la que han destacado que es “versátil e identifica a la ciudad con un mes que le permite ser de las más envidiadas y deseadas de toda España”.

En este sentido, la regidora aseguró que “en cantidad, calidad y variedad sigue siendo única” la programación para este mes largo, que tras el pregón dará paso a la cata del vino, las romerías, las Cruces de Mayo, los concursos de patios, rejas y balcones, festival de flamenco y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre otras citas.

Los autores del cartel reivindicaron que la imagen para el Mayo Festivo de 2019 “sugiere que todos somos iguales ante las flores, los patios, las plazas y balcones; somos iguales ante la ciudad, y sobre todo, somos iguales ante la responsabilidad de ser una de las ciudades con más pasado y más presente que hay en el territorio”.

Al hilo de ello, la alcaldesa valoró que “se pueda disfrutar del Mayo Festivo con independencia de cuáles sean las circunstancias físicas, psíquicas y sensoriales”, de manera que “es accesible e inclusivo” tras el trabajo de los últimos cuatro años de mandato, aseveró.

En concreto, Ambrosio citó “el esfuerzo para evitar barreras arquitectónicas en los patios”, dado que “más de la mitad de los inscritos en el concurso de patios van a contar este año con rampas de acceso portátil”, a la vez que “se va a habilitar zona para aparcamiento de transporte colectivo adaptado en el entorno del Palacio de Viana y el Alcázar Viejo de San Basilio”.

También, detalló que se va a facilitar para la visita de grupos de persona con discapacidad visual y auditiva tanto textos adaptados para “conocer mucho mejor” los patios, como intérpretes de lenguas de signos, que “van a permitir acomodar y adaptar las expresiones para sentirse más cómodos”, apuntó la primera edil.

En cuanto a la feria, Ambrosio recordó que después de la labor del año pasado para que fuera “libre de agresiones machistas, para ser la primera feria que cuente con un apoyo importante de los fondos del Estado con cargo al Pacto Contra la Violencia de género”, de forma que “se va a invertir en carteles y una campaña de sensibilización y prevención”, además de “incrementar la iluminación en el entorno del río y partes del recinto y la instalación de baños fuera de las casetas”, entre otras medidas.

Asimismo, se pone un nuevo recurso vía telemática para las personas con discapacidad auditiva para que “se pongan en contacto con sus intérpretes de signos y puedan trasladar cualquier cuestión”, según indicó la alcaldesa, quien subrayó que será “un Mayo Festivo para todos y todas, sin limitaciones”.

Compartir