Aumente afirma que “hemos programado más del doble que inversiones que el PP, con casi 500 trabajadores menos”

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Emilio Aumente, concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, ha afirmado que el equipo de gobierno que preside Isabel Ambrosio ha programado, en este mandato, más del doble de inversiones de las que programó el Partido Popular en sus cuatro años de gobierno, cuando Bellido era responsable de Hacienda.

El concejal delegado de Presidencia ha señalado que, en el periodo 2011-2015, el PP disminuyó las inversiones con respecto al mandato anterior y programaron solo 44 millones de euros.

Sin embargo, según Aumente, el actual equipo de gobierno presidido por Isabel Ambrosio ha recuperado el ritmo inversor, de manera que en el periodo 2016-2019 las inversiones programadas, solo con recursos propios o préstamos, ascienden 67 millones de euros.

Además, el concejal delegado de Presidencia ha dicho que a estos 67 millones hay que sumarle las inversiones para la climatización de colegios públicos, que se están realizando mediante subvenciones de la Agencia de la Energía, las inversiones a cargo de los fondos europeos EDUSI o las inversiones financieramente sostenibles, que emplean el superávit municipal y que, entre otras cosas, nos han permitido renovar la flota de autobuses de Aucorsa.

Aumente ha añadido que el Partido Popular sabe perfectamente que, en los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Córdoba ha perdido 592 empleados públicos como consecuencia de las políticas de recortes de Mariano Rajoy.

El concejal delegado de Presidencia ha recordado que el Partido Popular también sabe que en sus 4 años de mandato solo recuperaron a 7 de estos trabajadores, mientras que en el actual mandato llevamos cerca de 100 incorporaciones nuevas y, además, hay 27 convocatorias de empleo público en marcha.

Por tanto, Aumente cree que se puede afirmar que el actual equipo de gobierno municipal, presidido por Isabel Ambrosio, está gestionando más del doble de inversiones que el Partido Popular con casi 500 trabajadores menos.

Para el concejal delegado de Presidencia, esto implica grandes dificultades para cumplir con todos los plazos establecidos y el retraso en el inicio de algunas de las obras.

No obstante, Aumente ha asegurado que nuestro compromiso es acabar todos los proyectos que aún no se han terminado, y poner en marcha y finalizar aquellos compromisos que no se han podido empezar.

Por otro lado, el concejal delegado de Presidencia ha recomendado a Salvador Fuentes que estudie un poco más, ya que confunde el “resultado presupuestario ajustado” y los “remanentes de tesorería” con el superávit, que es una cosa diferente.

Así, Aumente ha señalado que, a los 46 millones de remanentes de tesorería, lo primero que hay que hacer es restarle los 16 millones de euros de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, que ya se han ejecutado, o se están ejecutando, y que solo queda tramitar el gasto para pagar a las empresas u organismos autónomos que están desarrollando estos proyectos, por lo que el remanente de tesorería se vería reducido a 30 millones de euros.

A esos 30 millones de euros, según el concejal delegado de Presidencia, hay que hacerle los ajustes establecidos en la normativa de estabilidad presupuestaria vigente para saber que queda de superávit y, por tanto, que se puede dedicar a reducir la deuda y que se puede gastar en inversiones financieramente sostenibles.

Por lo tanto, Aumente ha afirmado que el Partido Popular no se debe preocupar por el superávit, ya que todo el dinero se reinvertirá en la ciudad y no se quedará ni un euro sin gastar.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal delegado de Presidencia sobre los 110 millones de euros que el Partido Popular dice que el Ayuntamiento tiene en los bancos ya que, si Salvador Fuentes se leyese bien los documentos, deberían saber que hay 92 millones de euros de gasto comprometido en proyectos concretos con nombres y apellidos.

Aun así, y ante la crítica de que el Ayuntamiento recurre a prestamos para financiar inversiones, Aumente ha terminado diciendo que el actual equipo de gobierno municipal ha reducido el endeudamiento desde los 282 millones de euros, que dejó el Partido Popular, a los 185 millones que se debían a 31 de diciembre de 2018.

Compartir