Natalia Pereira, la primera niña que logra jugar en un equipo masculino de fútbol
Imagen: Mag.

Adentity

Dobuss

Bebrand

Natália Pereira es, a sus 9 años, la primera niña en entrar en la categoría inferior masculina de un equipo de fútbol en Brasil, un regate al curso tradicional de la historia del deporte en el país.

Nati, que luce un llamativo lazo rojo, marcará un antes y un después en el balompié brasileño cuando este sábado dispute su primer partido rodeada de chicos representando al equipo brasileño Avaí, en la categoría sub-10.

Aunque la regla establece que las chicas pueden jugar con los varones hasta los 13 años en campeonatos federados -cuando empiezan a notarse más las diferencias físicas-, la realidad es otra. Las chicas apenas tienen oportunidades para hacer pruebas en equipos masculinos.

La pequeña, que es original de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur de Brasil), dice ser consciente de que recibe comentarios sexistas, sobre todo cuando “marca muchos goles y regatea mucho”, pero explica que siempre proceden de los padres y nunca de sus compañeros.

La deportista entrena cuatro días a la semana durante dos horas con el Avaí, en Florianópolis, donde vive, y viaja una vez al mes los 700 kilómetros que distan de Sao Paulo para entrenar en el Centro Olímpico de esta metrópolis, una rutina que debe conciliar con la escuela.

Compartir