La geoda gigante de Pulpí quizás pueda ser visitable

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La geoda gigante de Pulpí, la cual fue descubierta hace ya 20 años y es la segunda más grande del mundo, puede que esté a punto de convertirse en la primera visitable.

También llamada Geoda de Jaravía, es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de la localidad almeriense de Pulpí por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999. La entrada de la cueva ha sido bloqueada por cinco toneladas de rocas y está bajo protección policial (para evitar el ingreso de saqueadores). Según los modelos geológicos, la cueva se formó durante la crisis salina del Mesiniense hace 6 millones de años, cuando el Mar Mediterráneo se evaporó y dejó gruesas capas de sedimentos de sal y yeso (evaporitas).

Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la de Nalca en México. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 metros de longitud.

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa. Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L. Es la geoda más grande de Europa. Sus cristales de yeso tienen una transparencia muy alta ya que si se pone la mano detrás de uno de ellos puede verse a través.

La más grande que existe (la de Nalca) es imposible acceder, por lo que el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y todo su gobierno están trabajando para conseguir que este año 2019 se pueda acceder a una de las joyas geológicas del mundo, debido a las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de sus cristales de yeso.

Esto sumará a la reconocida oferta turística de Pulpí, que son el sol y la playa, y que ahora tendrán este nuevo aliciente que hará que no solo su municipio, sino también Almería se conviertan en un referente a la hora de atraer un nuevo turismo que rompa la estacionalidad del sector.

Compartir