El joven onubense Juan Mora, un chef muy especial para el que el síndrome de Down no ha sido ningún impedimento

Adentity

Dobuss

Bebrand

Imagen de uno de los programas de Master Chef

Mari Paz Díaz / HBN. La presencia de programas de televisión como Master Chef ha provocado que la cocina esté de moda, si bien es cierto que el placer por la gastronomía y por elaborar nuestras propias recetas siempre ha sido una cuestión que ha generado mucho interés. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en las redes sociales, donde hay numerosas fotografías de las recetas más variadas.

Blog “Bienvenido a mi plato favorito”

En este universo digital hemos localizado un blog de cocina muy atractivo, denominado “Bienvenido a mi plato favorito” en el que el usuario puede encontrar numerosas recetas de todo tipo, desde los platos más tradicionales, como un puchero, unas lentejas o unas patatas aliñadas, a las más innovadoras o representativas de la cocina internacional, como el falafel, unos nachos o el pollo chino.

Al frente de este blog, que se complementa con su propio canal en YouTube y un perfil en Instagram (@juanmoraib), se encuentra un chef muy especial, un auténtico apasionado de la cocina, como es el joven onubense de 19 años Juan Mora, para el que tener Síndrome de Down no ha sido ningún impedimento para ver cumplido su sueño: iniciarse en la cocina con el objetivo de convertirse en un gran profesional de este sector.

Tal y como él mismo explica en el blog, “me encanta cocinar, aprender sobre los alimentos y conocer nuevas recetas. Me gustaría ser un gran cocinero en el futuro, por eso me voy formando todo lo que puedo, y practico mucho, ¡tengo muchísima ilusión! Me encanta Masterchef, aprendo mucho con el programa y cada vez que lo veo me entran más ganas de dedicarme a la cocina. Todo el mundo puede cocinar, solo necesitamos tener ganas, ilusión, constancia, y poner mucho amor en lo que hacemos, esa es la clave de un buen plato”. Una página web con la que Juan nos da una lección a todos, porque, tal y como él mismo afirma, “TODOS podemos, que nadie nos ponga barreras”.

Alicia, encargada del blog, junto a Juan

Detrás de esta iniciativa se encuentra la pedagoga de la Asociación Aones Down Huelva, la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral, Alicia Hernández Lopa, encargada de la puesta en marcha de la página, así como de su actualización, y grabación de los videos de las recetas que se elaboran cada semana. Alicia conoce a Juan como usuario de Aones, puesto que ella se encarga de los chicos que estudian Grado Medio. Precisamente, Juan comenzó el Grado de Cocina, pero, según nos cuenta, “decidimos que todavía era pronto para dar ese paso, así que se me ocurrió la idea del blog y el canal de Youtube para que Juan se iniciara en la cocina de una forma más dinámica, no sólo a través de la teoría. Y la verdad que le está gustando mucho”.

Lo cierto es que, tanto Juan como Alicia, le ponen mucho empeño, porque incluyen una receta nueva cada semana. En concreto, “cada miércoles por la tarde, grabamos una receta nueva en su casa y, después, me encargo de editar el video y subir la receta los viernes. Él tiene siempre la recetas y los ingredientes a utilizar y yo le voy guiando en lo que tiene que ir haciendo para la grabación”.

‘Bienvenido a mi plato favorito’ lleva un año en funcionamiento y cuenta ya con miles de visitas. Un éxito que ha provocado que Juan se encuentre muy contento. “Él está feliz, le encanta cuando se encuentra a gente por la calle y le felicita. Está encantado. Además, es muy simpático y una persona que agradece mucho las felicitaciones, además de aceptar bien las críticas, cuando se le dice algo para mejorar”, nos cuenta Alicia. Todo un acierto, siendo la primera vez que uno de los chicos de Aones Down pone en marcha una iniciativa de estas características.

A la hora de elegir las recetas, suelen tener muchas fuentes, puesto que, a veces, realizan platos que le apetecen a Juan y, otras, son ideas de Alicia o tomadas de libros de cocina. En otras ocasiones, depende de las posibilidades de ingredientes que tienen, el tiempo necesario para la elaboración e, incluso, platos que proponen la madre de Juan, Domi, o la madre de Alicia.

Lo que sí está claro es que la oferta de recetas publicadas es muy amplia, porque, como asegura la técnica de Aones Down, “intentamos aunar la cocina tradicional con recetas más innovadoras y novedosas, que llamen la atención, así como de otros países. Siempre pensamos en recetas que puedan gustar y ser atractivas”.

Su objetivo es estudiar el Grado Medio de Cocina

Con todo ello, el joven Juan Mora está demostrando que la cocina es lo suyo. Y es que siempre ha sentido inquietud por este tema, puesto que ayudaba a cocinar a su madre en casa desde pequeño, de ahí que quiera estudiar cocina, porque le gusta mucho. Fue su propia elección. Sí, su objetivo es hacer el Grado Medio de Cocina en un futuro.

Por el momento, compagina su pasión por la cocina con la realización de prácticas en un centro educativo por las mañanas. De hecho, según nos concreta Alicia, “antes elaborábamos las recetas los viernes por la mañana en mi casa, pero, como tiene las prácticas, ahora lo hacemos el miércoles por la tarde en su casa”.

 

Compartir