Andalucía recicló 245.875 toneladas de envases en 2018, un 2% más que el año anterior

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El reciclaje de envases en Andalucía ha seguido creciendo un año más. Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación de datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, celebrada hoy. En total, Andalucía recicló 245.875 toneladas de envases domésticos, 2,25% más que el año anterior, un dato que demuestra que la región sigue dando paso hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular.

En 2018, cada andaluz separó 11,7 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 10,4%, más del doble de lo que creció en 2017. Además, la cantidad de papel y cartón también experimentó un considerable aumento al crecer un 10% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 12,3 kg por ciudadano en el contenedor azul. 

Estos datos reflejan que los andaluces están más informados y comprometidos, que en 2018 tuvieron menos dudas y sintieron menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraban a la basura, permitiendo así un mejor reciclajeEse compromiso, junto a la colaboración de las administraciones locales y empresas de la región, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 245.875 toneladas de envases”, ha indicado Antonio Lopez, gerente de Ecoembes en Andalucía.

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

A lo largo de 2018 se instalaron 1.669 nuevos contenedores amarillos y azules en Andalucía, alcanzando una cifra total de 81.354 contenedores. Gracias a esto, el 99% de los andaluces tiene acceso a la recogida de envases. Asimismo, el pasado año se hizo un gran esfuerzo para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de los andaluces y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran.

En este sentido, Ecoembes colaboró con todo tipo de organizaciones para hacer posible que el reciclaje estuviera presente en lugares donde hay una gran generación de residuos: desde aeropuertos como el de Málaga, hasta festivales de música como Granada Sound, pasando por diverses carreras populares.  También se promovió la recogida de envases en el canal Horeca (hostelería y restauración), sumando más de 600 nuevos establecimientos de este tipo (llegando a un total de 1.563), en los que se repartieron 2.328 cubos y papeleras de reciclaje.

Además, con este mismo objetivo, se entregaron 7.762 cubos y papeleras amarillas y azules en centros públicos, como colegios y dependencias municipales.

La educación y la sensibilización, fundamentales para el reciclaje

Una de las claves para alcanzar estos resultados de reciclaje tan positivos en la comunidad autónoma fue todo el esfuerzo desarrollado en materia de sensibilización y educación ambiental durante el último año.  De hecho, en Andalucía, Ecoembes puso en marcha 91 campañas de concienciación en colaboración con las diferentes administracions locales. Todo con el objetivo de trasladar a la ciudadanía los beneficios que el reciclaje tiene para el cuidado del medioambiente y movilizarles a separar sus residuos más y mejor.

También se impulsaron proyectos como el programa Recapacicla, en colaboración la Consejeria de medio Ambiente, que abarca diferentes ámbitos educativos, desde el de los más pequeños, educación primaria y secundaria, hasta el universitario, incluyendo a los mayores. En el último curso 2017/18, el número de participantes en esta iniciativa ascendió a más de 100.000.

Por otro lado, Ecoembes siguió impulsando diferentes acciones de formación dirigidas tanto a técnicos y responsables municipales, como a la ciutadania en general. Entre ellas destacan las Jornadas “Economía Circular e Innovación: modelos para el emprendimiento local” realizadas en Málaga y Sevilla en colaboración con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Además, Andalucía se sumó en 2018 a la iniciativa “Upcycling the Oceans”, impulsada por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, que tiene como objetivo recuperar la basura de los fondos marinos, a través de barcos pesqueros de arrastre, para transformarlos en materia útil para otros sectores. En concreto, el proyecto ha estado presente en los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y el Puerto de Santa María, gracias a la colaboración de 310 pescadores que han estado al frente de 65 barcos de arrastre, y que han conseguido liberar el Océano Atlántico de 2.500kg de basura.

Los datos en Andalucía tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos andaluces también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a casi 36.400 vuelos entre Madrid y Sevilla.

Compartir