Almodóvar del Río entrega el IV Premio Alcalde Manuel Alba a cinco hermanas huérfanas de la Guerra Civil Española

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha acogido la celebración de la IV Jornada de Memoria Democrática, que en esta edición ha estado dedicada a los numerosos/as huérfanos/as que quedaron tras la Guerra Civil Española.

Por este motivo, se ha hecho entrega del IV Premio Alcalde Manuel Alba a las hermanas Encarnación, Rafaela, Ana, Manuela y Josefa Ortega Yuste; todas ellas huérfanas de José Ortega Delgado, que nació el 9 de julio de 1898, se casó con Rafaela Yuste Coca el 3 de mayo de 1926 y fue asesinado el 20 de agosto de 1936.

Un año más, esta jornada ha servido para recuperar la memoria de todos/as aquellos/as que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista. Se trata de un homenaje democrático que lleva el nombre del último alcalde republicano, Manuel Alba Blanes, el cual, tras su desaparición en el frente de Pozoblanco, también dejó tres huérfanos (Manuel, Gregorio y María Alba Sanz).

Esta jornada también sirvió para recuperar un poco más la historia de este ciudadano cuco y rendir homenaje a su vida y lucha por los valores democráticos.

En este encuentro también se ofreció la representación teatral de ‘Los niños perdidos’, basada en la obra de Laila Ripoll y puesta en escena por la compañía MyN Teatro, así como la actuación musical de los cantautores locales José Manuel y Lorena Carrasco.

Compartir