Una veintena de expertos examinarán en Córdoba el reto de las migraciones
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Adentity

Dobuss

Bebrand

El Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán; el relator especial de Migrantes de la ONU, Felipe González Morales; la periodista Angels Barceló, y una veintena de especialistas analizarán el desafío global de las migraciones en el IV Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, que tendrá lugar en el Teatro Góngora entre el 25 y el 27 de marzo.

Bajo el título genérico de Migraciones y migrantes en un mundo global, la Universidad de Córdoba y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos volverá a convocar a una larga nómina de expertos para tratar de reflexionar sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, en esta ocasión, la espinosa cuestión de la movilidad humana.

“Las migraciones es uno de los grandes retos de la sociedad actual”, ha afirmado esta mañana Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco y codirector del foro, junto con el periodista Nicolás Castellano. “La movilidad de personas genera problemas de todo tipo, políticos, sociales y económicos, y da argumentos cada vez más a opciones extremistas”, advirtió. Torres ha presentado las jornadas en el Rectorado junto con Luis Medina, coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO.

Medina valoró como un hecho importante que se reflexione sobre “cuestiones que no tenemos resueltas en nuestra sociedad” y elogió el “trabajo extraordinario” que se impulsa desde la Cátedra Unesco con eventos de esta naturaleza. Torres, por su parte, puso en valor la elección de Castellano como periodista codirector del congreso, en consonancia con su larga trayectoria profesional en zonas de conflicto.

Las jornadas contarán con especialistas de distintos ámbitos. Desde el conocimiento técnico de personas del perfil de Elena Arce, jefa de Extranjería del Defensor del Pueblo; el mundo académico, como es el caso de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho; las ONGs que trabajan sobre el terreno, singularmente Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, o Paula Domingo, de la asociación Elin, de Ceuta; hasta protagonistas directos como Arthur Bassoug, joven migrante que llegó como menor no acompañado a España.

“Somos migrantes porque somos humanidad y lo seguiremos siendo en el futuro”, ha subrayado Manuel Torres en la sala de prensa del Rectorado. El director de la Cátedra Unesco también ha defendido la participación de periodistas en el foro, ya que la “comunicación es un factor importantísimo” para combatir las noticias falsas y la manipulación de los datos.

Compartir