Palma del Río aprueba la aportación de 62.721 euros para mantener el Programa de Iniciativas de Cooperación Local

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado una modificación de crédito para la cofinanciación del coste de las contrataciones temporales de las Iniciativas de Cooperación Local en el marco del Programa para el Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral impulsado por la Junta de Andalucía, para el que va a aportar la cantidad de 62.721 euros del total aprobado de 821.821 euros.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara ha explicado que “nos ha parecido más adecuado cofinanciar el proyecto que reformularlo, de modo que no se pierda parte de este en el camino”. Ruiz Almenara ha anunciado que “vamos a solicitar a la Junta de Andalucía el incremento de la Participación de los Ingresos de la Comunidad Autónoma – (la conocida como “Patrica”) – en la misma cantidad de 62.721 euros para no perjudicar al Ayuntamiento, dado que antes los ayuntamientos no aportaban nada para este programa”.

El programa contempla 34 proyectos que se llevarán a cabo por 63 personas que trabajarán en las distintas delegaciones municipales. Estos proyectos se han repartido por tramos de edad, de forma que doce de ellos los jóvenes de entre 18 y 29 años, diez proyectos serán ejecutados por personas de edades entre 30 y 44 años, y doce por mayores de 45.

La duración de estos contratos de obra y servicios varía entre los seis y los doce meses. Del total de 63 personas, 53 empezarán a trabajar en este mes de marzo, dos en mayo, y en septiembre las ocho personas restantes. Además, una de ellas será un psicólogo o psicóloga que estará presente durante toda la duración del programa y que realizará las funciones de orientación e inserción laboral.

A este efecto, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera ha explicado que “se trata de proyectos que van a dinamizar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la población. El objetivo es que cuando terminen estas personas hayan adquirido unas capacidades que les permita mejorar su empleabilidad”.

Las contrataciones se han llevado a cabo a través de la oficina del SAE, teniendo en cuenta unos criterios de prelación de forma que han tenido preferencia aquellas personas que cobran la renta mínima de inserción, seguidos de parados de larga duración que hayan agotado su prestación, parados de larga duración que están recibiendo una prestación, y desempleados en general.

El programa ha reservado el 2% de las contrataciones para personas con discapacidad, lo cual se traduce en cuatro contratos.

En cuanto a las características de los proyectos, en el ámbito de los servicios técnicos se trabajará en actuaciones relacionadas con el alumbrado público, la gestión de residuos urbanos, o la gestión de contadores de agua potable. También hay proyectos de carácter social destinados a la juventud, la infancia o la familia, así como otros de dinamización económica, turismo o coeducación. Los proyectos abarcan líneas diversas como dinamizar los museos locales, poner en marcha de una escuela de teatro, promocionar las artes escénicas, intervenir en los huertos sociales, poner en marcha el rincón familiar, y proyectos de dinamización juvenil de ocio creativo y saludable, entre otros.

Compartir