Las mujeres andaluzas conducen y aparcan mejor que los hombres

Adentity

Dobuss

Bebrand

El fin de semana pasado cientos de mujeres se lanzaron a las calles para reivindicar la igualdad con los varones. Una asignatura pendiente que todavía se plasma en numerosos ámbitos. Uno de ellos es la conducción. Sí, porque, ¿quién no ha escuchado al volante aquello de “mujer tenías que ser”? ¿o que ellos conducen mejor que ellas? Pues nada más lejos.

Efectivamente, porque según los datos que maneja 2cilindros.com, expertos en vídeos formativos, las mujeres conducen mejor que los hombres. En concreto, su estudio analiza las respuestas de conductores de ambos sexos ante la conducción y muestra lo que otros informes habían revelado: que ellas van con más cuidado.

Precisamente por esta prudencia y según las estadísticas, se ven inmersas en un número menor de accidentes graves -en los que ha habido víctimas mortales o heridos, el coche ha sido declarado siniestro total, etcétera-. Además y respecto de lo que reconocen los hombres, respetan en mayor medida las distancias de seguridad y límites de velocidad impuestos en las distintas vías.

También se ponen con menor frecuencia al volante bajo los efectos del alcohol (cinco veces menos que los hombres), aparcan mejor (los más torpes al estacionar son los hombres de entre 18 y 55 años) e incluso recuerdan mejor que ellos algunas de las nociones relacionadas con el carnet de conducir.

Por comunidades autónomas y en términos generales, en las que se detectan más incidencias al volante son Galicia, Andalucía y Madrid. Los que obtienen peores puntuaciones en los tests son, sin embargo, los murcianos, los castellanomanchegos, y de nuevo los gallegos y los andaluces.

No obstante, si hablamos de volver a sacarse el carnet de conducir, los datos son desoladores tanto en hombres como mujeres: hasta 7 de cada 10 de los actuales no pasarían el examen teórico. Lo peor del caso es la percepción que estos mismos conductores tienen sobre sus conocimientos: hasta el 90% cree que aprobaría sin problemas. Y eso que más de la mitad tendría que reciclarse.

Una autopercepción muy peligrosa que podría llevarles a tener comportamientos de riesgo al volante. De hecho es esta responsabilidad la que trata de evidenciar 2cilindros.com, que precisamente se encuentra tras el desarrollo de juegos como El juego de la Conducción Segura (Ecodriver). Se trata de un reto interactivo en el que el usuario debe elegir la respuesta correcta a distintas preguntas sobre seguridad vial y, en función de su lo contestado, su personaje sufre unas consecuencias u otras.

Una manera muy gráfica de mostrar qué podría pasar y un método que puede aplicarse desde el aprendizaje inicial e incluso para reforzar conocimientos a aquellos conductores que necesiten reciclarse de una manera amena. De hecho, los resultados del informe también indican que los conductores aficionados a los videojuegos son los mejores.

Y no nos estamos refiriendo únicamente a los que tienen que ver con la conducción, sino que también resultan útiles los de acción y en definitiva todos aquellos que implican mantener la atención y contribuyen a mejorar la coordinación visiomotriz. Algo que, además, vuelve mucho más interesante el contenido e incrementa hasta un 80% el recuerdo de los alumnos en términos más generales.

Por otra parte, la tecnología todavía tiene mucho que ofrecer pues, por ejemplo, pueden incluso emplearse gafas de realidad virtual que embeben al alumno y conductor en una situación y le permiten reaccionar de forma práctica, sin por eso ponerle en peligro (ni tampoco al resto de conductores de la vía).

Compartir