Hinojosa del Duque acoge del 15 al 17 de marzo el I Salón del Queso de Andalucía

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, junto al director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, y José Mª Calero, secretario del Consejo Rector de COVAP, han presentado el I Salón del Queso de Andalucía, que se celebrará en el citado municipio del 15 al 17 de marzo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación, COVAP y diversas instituciones de Los Pedroches.

La delegada ha señalado que “se trata de una nueva iniciativa en Córdoba que viene para convertirse en un referente de la provincia y de la región, de manera que el sector quesero andaluz pueda mostrar los productos de excelencia que producimos, y que sirva de escaparate más allá de nuestro ámbito del buen hacer de nuestros maestros queseros”.

Cabello ha valorado el trabajo llevado a cabo por el IFAPA, y en especial su centro de Hinojosa del Duque, junto al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y las entidades colaboradoras.

El marcado del queso, las jornadas técnicas y el showcooking, por reseñar unos ejemplos, han creado mucha expectación entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia. La muestra contará con más de 70 stands; además de Andalucía, a la que se dedica el salón, han sido invitadas las comunidades de Canarias y Extremadura; se pone en marcha un Concurso nacional, que contará con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Igualmente, se han organizado unas jornadas técnicas con ponencias de gran prestigio, que tratarán el afinado de quesos y el marco normativo de la Artesanía Alimentaria en Andalucía, entre otros temas.

IFAPA

La delegada ha indicado también que esta primera edición coincide con los 50 años del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, un centro de referencia en Andalucía y fuera de la comunidad especialmente en el sector ganadero y quesero. Además del I+D+i en este ámbito cuenta con un excelente programa formativo en ganadería y en incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que prepara de una manera óptima a los nuevos profesionales.

Sector quesero cordobés

Córdoba tiene un importante potencial para el desarrollo del sector quesero. En 2018 la producción de leche de cabra ha superado las 13.000 toneladas, y la de leche de oveja rondó las 3.500 Tm.

Para la delegada, “es deseable que el valor añadido de estas producciones permanezca en la provincia, de manera que los ganaderos y los emprendedores rurales se animen a tomar posiciones en el sistema agroalimentario incluyendo la transformación en queso entre sus actividades”.

“En la provincia, añade Araceli Cabello, hay iniciativas de pequeño y mediano tamaño de mucho interés, quesos que ganan premios en diversos certámenes, o productos elaborados por maestros que están presentes en algunos de los mejores restaurantes”.

La Junta tiene disponibles numerosas líneas de apoyo a este tipo de iniciativas, desde la incorporación a la actividad, las ayudas directas al ganado o la cofinanciación de la creación o modernización de la industria.

Además, la Junta impulsa las queserías artesanas, ya que el distintivo de artesano es un marchamo de calidad diferenciada que refrenda las condiciones en la que se ha elaborado el queso, de una manera cuidada y en empresas artesanas a pequeña escala con características de PYMEs y/o familiares.

Finalmente, la delegada ha deseado éxito a esta nueva iniciativa, ha agradecido su colaboración a las personas que lo han hecho posible y ha invitado a la ciudadanía a asistir a las actividades que se desarrollarán este fin de semana en Hinojosa del Duque.

Potenciar la economía del Norte

Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha afirmado que los objetivos fundamentales del Salón son potenciar económicamente la zona Norte de Córdoba y, en especial, Hinojosa del Duque: “Como no podía ser de otra manera, dar a conocer los diferentes tipos de quesos de Andalucía con la premisa de que se conozcan no sólo fuera debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sepan la riqueza gastronómica quesera con la que se cuenta en Andalucía”.

“Así, continúa el alcalde, todo ello pretende introducir el alimento del queso en la restauración, que se convierta en un elemento indispensable en cualquier cocina, aprovechando las oportunidades culinarias que este elemento ofrece y adornando los paladares de todos aquellos que lo degusten”.

“Hinojosa del Duque busca, con este gran evento gastronómico, darse a conocer, que el municipio sea conocido turística, gastronómica y patrimonialmente, consiguiendo  que niños, jóvenes y adultos disfruten del patrimonio cultural y gastronómico de esta localidad”, finaliza González.

Compartir