Hallan una pieza única de arte rupestre

Adentity

Dobuss

Bebrand

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han hallado en el yacimiento de L’Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant (Tarragona), una pieza “única y excepcional” de arte rupestre paleolítico con una escena narrativa de humanos y grullas y que introduce el comienzo de la narrativa en el arte paleolítico europeo.

Hallada en 2011 y acabada de estudiar este 2019 –con publicación en la revista ‘L’Anthropologie’– la pieza está datada hace 12.500 años, ha detallado en rueda de prensa este lunes la profesora titular de Prehistoria y directora de la excavación, Pilar Garcia-Argüelles.

Con unos 50 centímetros excavados desde 1998, la excavación se sitúa en una zona muy “rica y fértil”, en un yacimiento habitado a temporadas y del que se han extraído 34.298 restos arqueológicos, entre herramientas, restos de huesos de caza, caracoles y otros a la espera de excavar todavía unos 40 centímetros.

Según el profesor de Prehistoria de la universidad, Jordi Nadal, las aves no eran figuras frecuentes del arte paleolítico, sino que generalmente se dibujaban mamíferos, y por esta excepcionalidad ha reivindicado esta pieza como “obra maestra”.

En esta pieza, la grulla aparece grabada de un modo muy realista, y su aparición en el grabado pudo representar los ciclos de cambio anuales, y ser interpretada como un animal relacionado “simbólicamente como regeneración de la vida”.

Compartir