Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha presentado este lunes el programa de actos conmemorativos del 50º aniversario de la ubicación del Archivo Municipal de Córdoba en la Casa de los Guzmanes, cuya primera actividad en 2019 será la muestra fotográfica urbana ‘Córdoba, 100 fotografías para la Historia’, que se exhibirá en distintos puntos de la ciudad del 5 de marzo al 30 de abril.

En la rueda de prensa ofrecida para su presentación, Aumente ha felicitado a la directora del Archivo, Ana Verdú, y su equipo, por el magnífico trabajo que realizan en el Archivo Municipal de Córdoba, para seguidamente explicar que la llamada Casa de la Memoria de la Ciudad tiene documentada su existencia desde 1327 (S.XIV), aunque a lo largo de estas siete centurias transcurridas han sido diversos sus emplazamientos.

Así, en la Edad Media estuvo en unas celdas bajas del entonces Convento de San Pablo y, con posterioridad en el edificio de Capitulares. No fue hasta 1969 -se subraya en la historia del mismo- cuando el Archivo contó con un edificio propio, trasladándose en ese año, junto con la Biblioteca y hemeroteca, a la Casa Solariega de los Guzmanes, nobles que acompañaron a Fernando III a la conquista de la Ciudad.

Emilio Aumente ha indicado que “transcurridos 50 años, en este mandato municipal, ha sido posible cumplir con una constante demanda, por parte de la dirección del Archivo, de dignificación de la Casa de la Memoria de la Ciudad mediante una obra– que comenzó a finales del pasado año- de Rehabilitación integral de este edificio de hondas raíces históricas y situado en pleno casco histórico.

En este marco, y para realzar la ansiada remodelación del Archivo Municipal en la Casa de los Guzmanes, el Archivo ha preparado toda una batería de actos para realzarlo. De esta forma, a lo largo del año se desarrollarán diferentes y diversificados actos conmemorativos, para todo tipo de públicos, al objeto de que los cordobeses y las cordobesas sean partícipes de esta efemérides y, en suma, sean conscientes y disfruten del rico Patrimonio Documental que custodia el Archivo Municipal.

La primera de las actividades conmemorativas arranca este martes, día 5 de marzo, con el inicio de la exposición ‘Córdoba, 100 fotografías para la Historia’, que se desarrollará en el entorno urbano de Capitulares, Tendillas y Colón, y forma parte como muestra invitada de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

En la misma, y hasta el 30 de abril, la ciudadanía podrán admirar el rico Patrimonio Documental Fotográfico que custodia el Archivo Municipal mediante la exhibición en lonas en fachadas y en mupis, de imágenes históricas y artísticas de nuestra ciudad de grandes fotógrafos locales e internacionales. En suma, es una invitación a viajar por estos evocadores espejos de la memoria, en los que se podrá contemplar cómo fuimos y como somos.

Esta exposición de ‘Córdoba, 100 fotografías para la Historia’, viene a conmemorar también el 175 aniversario de la existencia de la fotografía en Córdoba, sumándose también, como no podía ser de otra manera, a la celebración de la XVI edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba como exposición invitada.

La muestra se encuentra distribuida en los siguientes espacios urbanos: Plaza de las Tendillas: Exposición en la calle. Córdoba 1844-1899. Fachada del Instituto Góngora: Fotografía gigante: Vista panorámica de la Plaza de las Tendillas en construcción en 1927. Calle Capitulares: Exposición en la calle. Córdoba 1900-2019. Fachada del Ayuntamiento junto al Templo Romano: Fotografía gigante: Calle Capitulares y edificio del antiguo Ayuntamiento, hacia 1910. Fachada de la Diputación Provincial: Fotografía gigante: Plaza y Jardines de Colón, hacia 1910. La muestra cuenta con la inestimable colaboración de AJ, Antonio Jesús González, fotoperiodista y experto en fotografía histórica.

Cabe destacar que en la exposición participan algunos de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía mundial que captaron con sus cámaras la ciudad como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Josef Koudelka, Charles Clifford o Jean Laurent, así como un amplio y destacado grupo de autores locales de todos los tiempos que han colaborado con la exposición.

Se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis que recorre en 100 fotografías la ciudad con temáticas que abarcan desde las imágenes históricas, vistas urbanas, escenas sociales o tomas artísticas. La fotografías provienen en su inmensa mayoría del fotográfico del Archivo Municipal, pero también cuenta con imágenes de instituciones y archivos nacionales e internacionales.

A lo largo del mes de marzo también se presentará el libro ‘Córdoba, 100 fotografías para la Historia’, en el que se han recopilado en 100 imágenes las piezas más interesantes para la ciudad de Córdoba de estos 175 años de historia. Una selección muy difícil en la que se ha intentado armonizar tanto los valores plásticos, como los documentales o los históricos y en la que se ha contando con algunos de los autores más importantes de la historia de la Fotografía, tanto local como universal.

Este libro, en el que igualmente ha intervenido AJ junto al Archivo Municipal, será impreso por la imprenta de Diputación de Córdoba, a la cual hemos de agradecer su colaboración, ha continuado Aumente.

VISITAS GUIADAS A LA REHABILITACIÓN DEL ARCHIVO

También el próximo 9 de marzo, sábado, van a tener lugar visitas guiadas a la obra del Archivo Municipal. Se realizarán previa inscripción en grupos reducidos y en ellas el Arqueólogo que está supervisando la obra de Rehabilitación del edificio explicará interesantes hallazgos que están teniendo lugar. A lo largo del año, según avancen los trabajos, está previsto realizar otras visitas guiadas a las obras.

DONANTES DE MEMORIA

El 13 de marzo, miércoles, en el Teatro Góngora, tendrá lugar la celebración del acto denominado: ‘Donantes de Memoria’, en reconocimiento y homenaje a los vecinos y vecinas de la Barriada de Electromecánicas y a cuantas personas han donado al Archivo Municipal tanto sus vivencias como fotografías y documentos, los cuales han permitido testimoniar para las generaciones presentes, las futuras y la Historia de la ciudad en suma, una industria y un barrio tan significativo para Córdoba como es el de Electromecánicas.

En este acto también tendrá lugar un coloquio con vecinos, vecinas y trabajadores de la fábrica de Electromecánicas y se presentará el libro ‘Electromecánicas, el cobre que unió vidas’, el cual se ha realizado en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana.

CÓRDOBA Y CARLOS V

Dentro del Programa de actos conmemorativos del 50 aniversario, el Archivo Municipal no descuida la Dinamización de Documentos de alto valor histórico, de los que custodia un número incalculable. En este sentido, cumpliéndose este año 500 años de la proclamación del Emperador Carlos V, del cual el Archivo Municipal cuenta con numerosos documentos, entre ellos los que testimonian su visita a Córdoba en dos ocasiones, en 1526 y 1533, se han iniciado los contactos para que Córdoba se integre en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Red de cooperación de las Rutas de Carlos V’. La citada integración supone integrarse en una Red de Cooperación Europea para el desarrollo de una oferta cultural y turística basada en el Patrimonio europeo del siglo XVI a través de la figura del emperador Carlos V.

HOMENAJE A JOSÉ LÓPEZ AMO

Pendiente de concretar fecha se encuentra un homenaje a un ilustre Archivero Municipal del s. XIX, D. José López Amo, el cual se desarrollará en colaboración con la Real Academia de Córdoba, de la que fue académico. López Amo desarrolló una meritoria labor en el Ayuntamiento de Córdoba, y al fruto de su intenso trabajo mucho le deben los eruditos cordobeses y la Historia de Córdoba en general. Está previsto que se rotule la calle que ya tiene de manera precisa con su profesión de Archivero y una jornada en su memoria.

A largo del año se irán anunciando oportunamente a medida que se vayan cerrando otros actos previstos, conmemorativos del 50 aniversario del Archivo Municipal en la Casa de los Guzmanes, ha concluido.