El PSOE de Córdoba pide al Gobierno que presenten los presupuestos cuanto antes

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha pedido esta mañana al Gobierno andaluz que “se ponga a trabajar ya y presente los presupuestos de la comunidad antes de las elecciones municipales porque los ayuntamientos no pueden esperar a mayo para conocer las inversiones que se realizarán este año”.

Amo ha  afirmado que “desde el PSOE de Córdoba pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que se ponga a gobernar, que empiece a tomar decisiones y que, cuanto antes, presente el proyecto de presupuestos de la comunidad para este año porque Andalucía y nuestros municipios no se pueden ver afectados por la inacción del nuevo Gobierno andaluz”.

Prueba de ello, según Lola Amo, es el nuevo delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, que tomó posesión la pasada semana y que “en lugar de ponerse a trabajar para conocer los problemas de los cordobeses y cordobesas ayer se fue a Madrid a una manifestación con su partido”.

La vicesecretaria general de Política Municipal de los socialistas cordobeses ha asegurado que “el PSOE es un partido municipalista, nuestro compromiso es claro y ha marcado la agenda de los socialistas al frente de las instituciones”.

Así, ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que garantiza por ley fondos incondicionados para los ayuntamientos, a través de la Patrica, y cuya cuantía se ha mantenido año tras año, a pesar de la crisis y de los recortes y la asfixia financiera a la que los gobiernos de Rajoy sometieron a esta tierra.

Los ayuntamientos andaluces han recibido desde 2011 hasta 2018 un total de 3.780 millones de euros –los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, solo en 2018, han recibido 47,5 millones de euros, casi 190 millones de euros entre 2015 y 2018-.

“Unos recursos que llegan a los consistorios de manera incondicionada para que sus alcaldes y alcaldesas lo destinen a aquello que consideren que necesitan sus vecinos y vecinas”, ha afirmado Amo, que ha añadido que “además de la Patrica, los ayuntamientos reciben trasferencias condicionadas, para desarrollar políticas de juventud, igualdad y atención a la dependencia”.

De igual modo, Lola Amo ha recordado que los ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas esperan los Planes de Empleo, que en su última convocatoria ha destinado a nuestra provincia 25 millones de euros, que permitirán la firma de casi 2.800 contratos.

“Hablamos de políticas reales y muestras palpables del férreo compromiso socialista con el municipalismo que se puede constatar, simplemente a golpe de hemeroteca”, ha asegurado, y ha añadido que “son políticas que por las que hay que seguir apostando, que hay que seguir desarrollando y para ello hay que ponerse a trabajar”.

Amo ha insistido en que “los socialistas sospechamos que esta situación de parálisis del nuevo Gobierno tiene una explicación, que las derechas no quieren mostrar su verdadera cara antes de las elecciones municipales del 26 de mayo”, y ha añadido que “mucho nos tememos que la agenda de recortes y privatizaciones que PP y Ciudadanos, con su muleta de Vox, piensan acometer la van a tener escondida hasta el día siguiente de la próxima cita electoral”.

“Esta situación de parálisis nos hace temer por nuestra provincia y nos tememos que las infraestructuras previstas, en desarrollo o en proyecto, como los hospitales de Palma del Río y de Lucena y los centros de salud de Montoro, Alcolea, Villanueva de Córdoba o el de la avenida de América se vean afectados”, ha afirmado.

Por otra parte, Lola Amo ha valorado que el pasado viernes el Gobierno central comunicase la aprobación de la orden de estudio del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba, lo que significa el reinicio del trabajo en la futura A-81”.

“Con esta orden se cumplen los compromisos que en su día adquirieron con nuestra provincia la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de reactivar este eje vial que el PP, durante los siete años que gobernó España, dejó caducar en un cajón”, ha afirmado y ha añadido que “en siete meses, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha hecho más por este proyecto que lo que hizo en siete años el Gobierno del PP”.

Compartir