EQUO pide cambios en la política ferroviaria tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre los sobrecostes del AVE
Tren AVE.

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Tras la publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los sobrecostes en la construcción del AVE, el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para recabar si el Gobierno tiene previsto exigir responsabilidades por esos sobrecostes. Además, también cuestiona si habrá o no un cambio en la inversión de las políticas de movilidad.

En palabras de Juantxo López de Uralde “Como habíamos dicho muchas veces, y ahora ratifica el Tribunal de Cuentas, el coste del AVE ha sido demasiado alto para nuestro país. Y se ha hecho entre otras cosas a costa de la degradación de las líneas de media distancia e incluso de su desaparición; y del deterioro de los trenes de cercanías. Estos datos deberían hacer al Gobierno replantear la política de construcción de AVE. Es necesaria una moratoria y una evaluación global de la alta velocidad en España”

 Desde hace años las políticas de transporte del Estado español han abandonado el tren convencional, apostando únicamente por la alta velocidad. Es imprescindible recuperar la inversión en el ferrocarril convencional y promover una movilidad sostenible, mediante el cambio del actual modelo, que tantos efectos negativos genera sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, el aumento de las emisiones, la dependencia energética del país y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos.

“El coste del AVE no es solo económico, también de desestructuración territorial. Además tiene un impacto ambiental considerable. Ello unido a su insostenibilidad económica nos lleva a reclamar un cambio en las políticas de transporte ferroviario que priorice las cercanías y las medias distancias para que el tren vuelva a ser un elemento de vertebración social y territorial” ha concluido López de Uralde.

Compartir