Organizaciones políticas y ecologistas plantean ante el Parlamento Europeo las problemáticas de El Cabril

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. En una reunión mantenida entre organizaciones políticas y ecologistas se han ultimado los detalles del informe que se expondrá frente al Parlamento Europeo. Esta petición fue presentada por Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU y admitida a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento.

Los problemas de seguridad en el transporte de residuos nucleares hasta El Cabril, la alta capacidad de residuos que ya se almacenan en el cementerio que está al 80% de capacidad, las ampliaciones que se han dado en este almacén de residuos radiactivos, los movimientos sísmicos que se producen en la zona, la falta de indemnizaciones a las poblaciones más afectadas por el cementerio o el entorno paisajístico que lo rodea y está gravemente afectado son las diferentes problemáticas que se plantearán ante los eurodiputados.

Además, el debate sobre cuál debe ser el modelo energético para nuestro país será otra de las líneas que se plantearán a la Comisión de Peticiones apostando por un modelo de energías renovables, limpias y seguras.

Pepe Larios, miembro de Equo Córdoba, señaló que “desde AEDENAT (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza) ganaron una sentencia en el Tribunal Supremo donde se ordenaba el cierre de El Cabril por almacenar residuos nucleares sin autorización”.

Por su parte, Ana Naranjo, Diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, manifestó que “David Moscoso y ella, los dos parlamentarios de la coalición, registrarán la próxima semana una pregunta en el Parlamento para saber la posición del nuevo gobierno andaluz ante el cementerio nuclear de El Cabril”.

Los ecologistas y organizaciones políticas pedirán ante la Comisión de Peticiones que “una delegación de eurodiputados visite el almacén de residuos radiactivos de El Cabril y denunciar los graves riesgos que produce este cementerio a la población y al entorno medioambiental  que lo rodea”.

Los diferentes colectivos y organizaciones que participan en estas movilizaciones son: IU Andalucía, IU Extremadura, Podemos Andalucía, Podemos Extremadura, Ecologistas en Acción Extremadura, ADENEX, Hornasol, Plataforma Anticabril de Azuaga y comarca, Colectivo Ecologista de la Beturia Turdula, Ecologistas en Acción Córdoba, Foro Extremeño AntiNuclear, Ecologistas en Acción Andalucía, Córdoba Los Verdes Federación Andaluza, la Corriente Verde Andaluza, Movimiento Ibérico Antinuclear, Asamblea Antinuclear de Córdoba, Equo Andalucía y Equo Extremadura.

Compartir