La Universidad Loyola pone en marcha el primer Social Venture Builder de España

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La Universidad Loyola ha celebrado en su campus de Córdoba el Impacct Day, una cita que sirve de inicio al programa Impaccta2, el primer venture builder social de España puesto en marcha por la Universidad Loyola, a través de Loyola Initiatives, con la colaboración de la Fundación Xul, y UnoCeroUno, y  la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Mercedes Pérez Millán, responsable de emprendimiento de la Universidad Loyola, ha explicado que “este programa nace tras constatar que en Andalucía hay pocos emprendedores sociales que inspiren a futuras generaciones. Nuestro objetivo es reclutar emprendedores que trabajen en equipo para lanzar sus propias ideas o replicar modelos de negocio que ya funcionan en otros países”.

Esta primera cita ha servido para conocer a los participantes, los modelos de negocio sobre los que se va a trabajar, contactar con otros emprendedores, y comenzar a desarrollar el plan de lanzamiento de una empresa real.

Impaccta2

Impaccta2 es un programa pionero en nuestro país que pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendedores capaces de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos, resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestra sociedad. Esta primera edición persigue la creación de 13 empresas sociales en Andalucía, 9 originales y 4 réplicas de modelos que ya funcionan en otros mercados, buscando las mejores personas para llevarlos a cabo y dirigirlos.

Las empresas sociales son todavía grandes desconocidas en España, al menos con esa terminología, pero tienen un gran potencial para contribuir a resolver retos en educación, acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión, reducción de residuos, salud, o consumo responsable, por mencionar sólo algunos.

Lanzamiento

El objetivo de Impaccta2 es que se lancen las empresas así que justo después del Impacct Day comenzará el trabajo para que cada equipo pueda lanzar al mercado un producto o servicio. Para ello los participantes contarán con formación estructurada, asesoramiento en la  elaboración de un plan de acción a medida y un capital semilla para que puedan lanzar su primer prototipo.

Compartir