La Diputación de Córdoba respalda la XV Travesía al yacimiento de Ategua

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz; y el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, han mantenido una reunión con Antonio Osuna, presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ategua’ para fijar el respaldo de la institución provincial a la organización de la ‘XV Travesía Córdoba-Ategua’, que se celebrará el próximo 16 de febrero.

Esta colaboración se enmarca dentro del convenio que mantiene la Diputación con este colectivo para la protección, recuperación y divulgación del valor patrimonial y social de Ategua, uno de los principales yacimientos arqueológicos de nuestra provincia.

Ruz ha afirmado que “esta travesía se ha convertido en una cita clásica de nuestro calendario y tiene todo nuestro respaldo; porque conjuga patrimonio cultural e histórico con patrimonio natural y práctica física saludable”.

Por eso, ha añadido, “animo a la ciudadanía para que aproveche y participe en esta actividad que nos da la ocasión de conmemorar una de las batallas más importantes en la configuración del Imperio Romano, la que César ganó a los descendientes de Pompeyo, hace más de 2.000 años; y a la vez reivindicar la protección de este yacimiento que alberga restos de íberos, romanos, árabes y cristianos en más de 174 hectáreas de extensión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ategua’, Antonio Osuna, ha insistido en que “buscamos la integración de este yacimiento en la oferta deportiva y turística de la ciudad, y al mismo tiempo velamos por la defensa y reivindicación de los caminos públicos y las vías pecuarias como patrimonio legítimo de la ciudadanía”.

Como en ediciones anteriores, la marcha partirá de Córdoba, concretamente del Arco del Triunfo, a las 8.00 horas, y recorrerá 20 kilómetros hasta llegar al yacimiento, donde se realizará una visita guiada. Los participantes contarán luego con un autobús para el regreso a la capital. Asimismo, se mantiene la ruta que transcurre en su totalidad por la campiña cordobesa, antigua vereda pecuaria que une Córdoba con Granada.

Compartir