La Diputación acoge la presentación de un libro sobre la historia del Palacio de la Merced

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Esta tarde se presenta en el Salón de Plenos el libro ‘El Palacio de la Merced de Córdoba: de convento a sede de la Diputación’, de Francisco Mellado Calderón; una obra que persigue resaltar el valor artístico del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, ha destacado que “estamos hablando de un documento historiográfico, que viene a narrar, profundizar y esclarecer todos los aspectos de un edificio de los más representativos de esta ciudad, el Palacio de la Merced”.

El diputado ha recalcado que “esta obra viene a ensalzar un pedazo de la Córdoba más emblemática, más genuina, uno de los lugares más representativos de nuestra ciudad, epicentro de la vida diaria, lugar de gestión obligada para nuestros municipios; sin olvidar que es un destino maravilloso para muchos visitantes”.

“Al adentrarse en este libro recorreremos los distintos cambios que ha experimentado este edificio a lo largo de los siglos, desde un sencillo y tranquilo convento, a sede bulliciosa y de vida diaria como institución provincial”, ha recalcado Blanco.

Por su parte, el autor de la obra ha señalado que “la importancia de este estudio radica en la búsqueda de la intrahistoria del edificio, bucear en cada rincón, utilizar cada dato para narrar un pedazo de esa historia que estaba ya difusa en el tiempo, con el fin de recrear el devenir de este singular edificio que desde 2008 está declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

De esta manera, el libro recrea cómo el edificio nace como entidad religiosa al amparo de la Orden de Santa María de la Merced, languidece como Hospicio Provincial en manos de la beneficiencia pública y, cuando estuvo a punto de desaparecer, renace como entidad civil, convirtiéndose en el Palacio de la Merced, actual Diputación de Córdoba. Asimismo, se dedica un amplio capítulo a la reconstrucción del retablo -desaparecido en el incendio de 1978-, llevada a cabo por la Diputación a lo largo de los últimos 40 años, recuperándose numerosos oficios artesanales en vías de desaparición.

El contenido del libro ha servido para poner en marcha el programa de visitas guiadas teatralizadas al Palacio de la Merced, coordinado por el autor de la obra, de las que, desde su puesta en marcha hace tres años, miles de personas de Córdoba y provincia ya han disfrutado de ellas.

Compartir