Demuestran la eficacia de un anticuerpo para mejorar los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Un equipo investigador de la Universidad Laval ha demostrado la eficacia en ratones de una nueva terapia que aborda una de las principales manifestaciones de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En un artículo publicado por el Journal of Clinical Investigations, los investigadores explican cómo lograron usar anticuerpos para reducir la abundancia de agregados de proteínas en el cerebro de un modelo animal de esta enfermedad.

El trabajo anterior del equipo de Jean-Pierre Julien, en la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación CERVO, demostró que la proteína TDP-43 está sobreexpresada en la médula espinal de las personas con ELA. Esta sobreexpresión da como resultado la formación de agregados de TDP-43 en el citoplasma de las células nerviosas, así como una respuesta inflamatoria exagerada que aumenta la vulnerabilidad de las neuronas a las moléculas neurotóxicas que circulan en el cuerpo. Los investigadores también demostraron que TDP-43 interactúa con la proteína NF-kB, que desempeña un papel clave en la respuesta inmune y la inflamación. La proteína NF-kB también está asociada con varias formas de ELA.

En su último estudio, Jean-Pierre Julien y sus colaboradores produjeron un anticuerpo que se dirige a una región del TDP-43 involucrada en la formación de estos agregados.

Insertaron el material genético que codifica este anticuerpo en virus que luego se inyectaron en el sistema nervioso del ratón produciendo agregados de TDP-43. Una vez dentro de las células, los virus produjeron el anticuerpo de esta proteína problemática.

“Luego observamos una reducción en el número de agregados de TDP-43. También notamos una atenuación de la inflamación, así como una mejora significativa de los rendimientos cognitivos y motores de los ratones”, resume Julien, el profesor.

Este avance abre la puerta al desarrollo de inmunoterapias para la ELA, así como a casi la mitad de las demencias frontotemporales donde se forman agregados de TDP-43.

“Ahora estamos tratando de desarrollar un enfoque que no requiera el uso de virus, dice el investigador. Los resultados preliminares sugieren que los anticuerpos específicos inyectados directamente en el líquido cefalorraquídeo pueden reducir la formación de agregados de la proteína en las células nerviosas. La ventaja de este enfoque es que si la terapia no funciona, el tratamiento puede detenerse inmediatamente, lo que no es posible con un vector viral “.

Los autores del estudio han sido Silvia Pozzi, Sai Sampath Thammisetty, Philippe Codron, Reza Rahimian, Karine V. Plourde, Genevieve Soucy, Christine Bareil, Daniel Phaneuf, Jasna Kriz, Claude Gravel y Jean-Pierre Julien.

Compartir