Un fármaco para la diabetes combinado con inmunoterapia puede combatir el cáncer de mama

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han demostrado en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ que una combinación de un fármaco contra la diabetes y una inmunoterapia puede ayudar a combatir el cáncer de mama.

El nuevo estudio ha revelado que, debido a esta vulnerabilidad, las células cancerosas pueden ser atacadas con este ‘cóctel de medicamentos’ que incluye metformina, un medicamento para la diabetes, y venetoclax, un inhibidor de la proteína BCL-2 que puede inducir la apoptosis en las células cancerosas.

Sin embargo, los investigadores pronto descubrieron que el tratamiento con metformina más venetoclax solo mantenía a los tumores controlados mientras los ratones con tumores mamarios implantados recibían tratamiento con los medicamentos.

El estudio muestra que los tumores se llenaron inicialmente con linfocitos que destruyen el tumor. Sin embargo, después del tratamiento, desaparecieron en gran medida y las células asesinas restantes expresaron PD-1, un marcador de agotamiento de las células inmunitarias.

Para ayudar a las células inmunitarias a combatir mejor el tumor, los investigadores desarrollaron una nueva estrategia de tratamiento. Primero, atacan los tumores de mama con metformina y venetoclax y después de extirpar quirúrgicamente los tumores primarios, los ratones se trataron con una combinación triple: metformina, venetoclax y un anticuerpo dirigido a PD-1.

https://www.helsinki.fi/en/news/health-news/combination-treatment-including-diabetes-drug-and-immunotherapy-may-help-to-fight-breast-cancer

 

Compartir