José Carlos Díez y Marta García Aller apuestan por un aumento en innovación y digitalización en las empresas cordobesas

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA, junto con Obra Social La Caixa y la colaboración de Asisa, Bodegas Campos, Dobuss, Idesa, Ores & Bryan y el Parador de Córdoba, llevó a cabo ayer jueves, 7 de febrero, en el Parador de Córdoba, el encuentro Debatiendo con José Carlos Díez y Marta García Aller, bajo el título Tecnología digital, clave en la productividad empresarial, donde el economista y la periodista subrayaron la necesidad de aumentar la calidad de la innovación y la transformación digital en las empresas cordobesas.

Durante el coloquio, Marta García Aller manifestó que la actualidad está en un contexto de cambios radicales, tecnológicos y digitales, pero también de la manera de ver el mundo y, sobre todo, las empresas y los puestos de trabajo. Ante esto, la ponente indicó que “se trata del momento perfecto para analizar cuáles son los límites de la inteligencia artificial y del big data”.

La periodista abordó además cuestiones como dónde se encuentran las oportunidades, cómo dejar de tener miedo a la transformación digital, cuáles son los errores y los dilemas frecuentes en la digitalización de las empresas, así como “cuál es el futuro que nos espera a los humanos”.

Por su parte, el economista José Carlos Díez apuntó que “la economía de Andalucía es dinámica y muy agradecida, con un alto potencial de crecimiento”. Para ello, hizo alusión al empleo en Córdoba, el cual, indicó que, a corto plazo, “debe mantener su ritmo de crecimiento para que la tasa de paro siga bajando, y a medio y largo plazo se debe pensar cómo aumentar la renta por habitante y la capacidad de vida de los cordobeses”.

José Carlos Díez explicó que Córdoba ya cuenta con buenas infraestructuras, por lo que ahora necesita capital empresarial y, sobre todo, intangibles, la potencia de la marca y la atracción de un turismo de calidad donde el gasto por visitante al día sea mayor.

“El gran reto en la parte empresarial es empezar a tener empresarios de más calidad, con más calidad de innovación, más capacidad de apostar por la inversión en intangibles, la imagen de marca, así como el posicionamiento en mercados internacionales”, destacó el economista.

El encuentro 

Debatiendo con José Carlos Díez y Marta García Aller ha sido el primer acto con el que la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA ha retomado su actividad con el objetivo de transmitir los valores humanísticos recibidos en las aulas: el crecimiento integral de la persona, profesional y humano, como proyecto de vida.

El compromiso de la asociación es compartir su sabiduría y experiencia para contribuir al desarrollo y la mejora de la situación de las personas con menos recursos, puesto que considera la actividad profesional y empresarial como un motor de cambio hacia una sociedad más justa, donde prevalezcan los criterios éticos.

Para ello, irán desarrollando diversas acciones, tales como encuentros empresariales, acciones solidarias y actividades que contribuyan a la promoción de la tradición y cultura cordobesa, así como a la sostenibilidad de la sociedad. Además, los fondos recaudados se destinarán a la ONG IEMAKAIE, presidida por Jaime Loring S.J.

Los participantes

 José Carlos Díez es uno de los economistas más influyentes del momento. Durante 9 años, fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública. Según un estudio reciente de ESADE, Intermoney lideró, durante su etapa, el ranking de acierto en las revisiones del panel de Funcas desde 2005. Como asesor, participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.

Compagina su vida profesional con la vida académica como profesor en la Universidad de   Alcalá,   donde   imparte   Perspectivas Económicas Globales,   además   de   ser colaborador del IE Business School. Ha sido también profesor de economía en ICADE. Por otro lado, acaba de publicar La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla, y con anterioridad publicó el superventas Hay vida después de la crisis. Es contertulio de La Brújula de la Economía, en Onda Cero. Colabora habitualmente en medios de comunicación nacional e internacional como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo o Expansión.

Marta García Aller estudió Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó un máster en Política Europea en la Universidad de Bath (Reino Unido). Antes de incorporarse a El Independiente, diario en el que trabaja desde su fundación, pasó por las redacciones de la BBC en Londres, El Mundo, Actualidad Económica y la Agencia Efe.  Desde  2010  es  profesora  asociada  del  IE  School  of  Human  Sciences  and Technology del IE Business School.

Colabora con La Brújula, de Onda Cero, como analista de economía y cronista de la actualidad. Recientemente se ha incorporado a Más de Uno y a Por fin no es lunes.

Ha escrito varios libros, siendo el último un gran éxito de crítica y ventas: El fin del mundo tal y como lo conocemos, de la Editorial Planeta. Entre otros premios, ha recibido el Premio Vodafone de Periodismo en la categoría Economía (2017), Premio de Periodismo Económico Hispano-Luso. IE Business School (2016), Premio periodístico a la educación financiera de los ciudadanos. Instituto Aviva (2015) y Premio de Periodismo a la Competitividad empresarial.

Compartir