Hostecor recupera su nombre y aprueba una serie de medidas para luchar por la defensa del sector

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Hostecor recupera su nombre y aprueba una serie de medidas para luchar por la defensa del sector.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) Realizada la Asamblea Extraordinaria de la asociación, con mas de 60 empresarios de hostelería, se han sometido a votación una serie de puntos de suma importancia.

El primero de ellos ha sido por votación unánime, la aprobación de la modificación estatutaria por el cual la asociación vuelve a tomar el nombre por el cual ha sido conocida, HOSTECOR. Todos los presentes, asi como otros mensajes de apoyo para tal propuesta, han manifestado su total apoyo a la iniciativa por parte de la Junta Directiva.

Pero sin duda los momentos álgidos de la reunión han surgido cuando se han tratado los asuntos concernientes a veladores y urbanismo.

Varios de los asociados han transmitido las circunstancias que rodean a sus negocios, y la situación del sector.

Muchas han sido las conclusiones, y aun mas importante, las medidas que se van  adoptar. Ante todo, y por encima de todo, los hosteleros no son “molestadores oficiales”, son empresarios que arriesgan su patrimonio y su vida personal para sacar adelante sus negocio, generando muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y el sector no está dispuesto a que se juegue con estos aspectos.

Desde la asociación se transmite a la sociedad: instituciones y vecinos, que vamos a pelear por defendernos. Que por supuesto somos los primeros que denunciaremos la ilegalidad, que no permitiremos que aquellos que no cumplen con la ley marcada ensucien el nombre y el buen hacer de quienes si acatan las leyes. Pero también dejamos claro que no nos vamos a dejar pisotear. El departamento jurídico de la asociación está estudiando el formato de cómo defendernos de denuncias falsas, de cómo actuar frente a situaciones en las cuales se acuse al hostelero de incumplir la ley. Tenemos el firme propósito de devolverle a nuestro colectivo el liderazgo económico y social que nos pertenece por peso especifico e implantación en la vid de nuestra ciudad. No esta Córdoba sobrada de sectores económicos dinámicos como para ningunear al de la hostelería o considerarnos un colectivo especialmente molesto.

Vivimos constantes visitas policiales por denuncias infundadas, mientras otros negocios de actividad no hostelera, disfrutan y campan a sus anchas beneficiándose de un vacío que la administración no rige.

Como conclusiones finales, desde HOSTECOR:

  1. solicitaremos que se nos permita estar dentro del movimiento ciudadano, para poder defendernos y debatir dentro de las medidas que se propongan.
  2. Que se defienda la legalidad y que no se extienda el mal hacia los legales por culpa de los ilegales. Esta es virtud de la administración, y si es necesario, HOSTECOR establecerá un sistema de comunicación para detectar y denunciar, pero si la administración competente no apoya tal efecto, será difícil la solución.
  3. Lucha contra la competencia desleal, que se nos hace desde el ilegal y desde el que no tiene la actividad hostelera. Son muchos los negocios que no siendo hosteleros, tienen veladores en la calle, pero en cambio no pagan tasas por ello y no se ven afectados por la persecución del sector, puesto que no rige como tales. Solicitamos a la administración pertinente, urbanismo, que actúe contra ellos y que igual que un hostelero que no cumpla con la normativa tiene sanción, un negocio de actividad no hostelera sea sancionado por actuar como tal.
  4. Seguiremos apostando por la mesa de veladores, por nuestra defensa y por los derechos del sector. Es el lugar donde debemos estar y donde debemos negociar con todos. Mantenemos el respeto y consideramos que asi ha de ser, pero por ello tambien pedimos respeto para nosotros.
  5. Solicitamos la renovación de licencia automática y la agilización de los trámites burocráticos de licencias en urbanismo. Un empresario que decide apostar su patrimonio e invertir en un proyecto empresarial, no puede ver lastrado todo por falta de celeridad en recibir documentación.
  6. Solicitamos que se solucione la tramitación de licencias de veladores. Actualmente, se obliga al pago de las tasas, pero la obtención de la licencia no es inmedita, tardando meses. En ese intervalo de tiempo, recibimos constantes denuncias de la policía local, que solicitan que tengamos un documentos (licencia) que hemos pagado pero que no tenemos por culpa del retraso de la administración. Es intolerable que seamos obligados a pagar pero en cambio se nos multe por no tener físicamente la licencia. En los ultimo casos, ni siquiera ha servido el justificante de abono de las tasas.

Por todo ello, desde HOSTECOR, vamos a solicitar reunión con todas las fuerzas políticas para transmitir estos hechos y buscar, desde el consenso y armonía, una solución que beneficie a todos los estamentos implicados. (…)

Compartir