Andalucía, una de las comunidades con las instituciones culturales mejor valoradas de España
Artista flamenca sobre el escenario.

Adentity

Dobuss

Bebrand

María Morales. Desde el 2009, el Observatorio de la Cultura elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim y el Teatro Real lideran el ranking nacional de las 100 instituciones culturales más valoradas, entre las que figuran diez andaluzas, según se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Asimismo, destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).

Dentro de los museos encabeza el ranking el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

Destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez un álbum de música, El mal querer de Rosalía y dos películas, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Campeones de Javier Fesser aparecen en este ranking.

En cuanto a las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad destacan La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Periferias de Huesca y el espacio Las Armas de Zaragoza (Aragón), el Centro Niemeyer de Avilés, la Ópera de Oviedo y la feria Feten de Gijón (Asturias), Es Baluard, el Teatro Principal y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca en Palma (Baleares).

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

 

Compartir