Gibraltar ya figura en los documentos de la Unión Europea como

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El Coreper (los embajadores de los 27 ante la UE) ha aprobado esta mañana un documento que reconoce por primera vez que Gibraltar es “una colonia” del Reino Unido.

“Gibraltar no es una colonia y es completamente inadecuado describirla de esa manera”, ha asegurado un portavoz de Downing Street. El texto se ha aprobado con la oposición del Reino Unido; el documento debería ser aprobado por el Parlamento Europeo para convertirse en firme, regular la exención de visados para entrar en la UE a los ciudadanos británicos o de las colonias de ultramar de este país, entre las que incluye expresamente a Gibraltar.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, ha reconocido hoy que no conocía expresamente esa declaración, al ser preguntada sobre la declaración de “colonia“. Ha reiterado que “España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón”.

El documento enviado por el Consejo de Europa a los 28 incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila, pero hace expresa mención a la disputa que existe entre España y Reino Unido. España trató en un primer momento que el documento mencionara expresamente que Gibraltar figura en el listado de “territorios no autónomos pendientes de descolonización” de Naciones Unidas. Finalmente, sólo se menciona la controversia por la soberanía y no se dice nada de su posible descolonización.

La propuesta recoge que los ciudadanos británicos puedan viajar sin necesidad de visado en el espacio Schengen durante 90 días en cualquier periodo de 180 jornadas. La misma ha sido adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los 28.

No es la primera vez que Gibraltar es protagonista en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues ya en noviembre España amenazó con bloquear el acuerdo del Brexit al considerar que no daba garantías jurídicas suficientes de que el Gobierno español tendría la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Finalmente, España se posicionó a favor del acuerdo tras conseguir un documento en el que los Veintisiete le aclararon por escrito las potenciales interpretaciones del artículo del acuerdo con que no estaban conformes.

Si la retirada del Reino Unido se produce sin pacto el próximo 29 de marzo, fecha prevista del Brexit, esta iniciativa entraría en vigor el 30 de marzo, aunque si se cierra un acuerdo, el plan se adoptaría tras la conclusión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha en que Londres deje la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido.

Compartir