El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de los periodistas detenidos en el país.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.

“Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Incluye además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

Tajani recordó en una rueda de prensa que él mismo es periodista de formación y afirmó que, además de compartir personalmente esta posición, es ya “la voz de todo el Parlamento, la voz oficial, que reconoce como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional y pide la liberación de los periodistas presos por el régimen del señor Maduro”.

El portavoz del PP en la Eurocámara, González Pons, reclamó en unas declaraciones a Efe la inmediata liberación de los siete periodistas detenidos y advirtió de que “lo primero que hacen los tiranos es apagar las cámaras, romper los bolígrafos y tapar los micrófonos”.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán pidió igualmente la liberación de los reporteros y reclamó “respeto” para su trabajo, que consideró “un pilar fundamental de la democracia”, dijo a Efe.

“Estamos viendo, por desgracia, como demasiados socios europeos están secuestrando o deteniendo a periodistas y nadie dice nada. Nosotros lo decimos en cualquier circunstancia y con cualquier gobierno”, afirmó.

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra, también vicepresidenta de la comisión del PE de Derechos Humanos, señaló por su parte a Efe que se trata de “la típica reacción de un régimen acorralado”, pues “ya no solo detiene y tortura a niños, sino que por supuesto persigue a periodistas, que son los que están lanzando al mundo la información adecuada de lo que está pasando de verdad”.

Compartir