Córdoba cuenta desde este viernes con 20 nuevos autobuses de transporte público
Autobús de Aucorsa.

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio  ha anunciado que este viernes la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) incorpora 20 vehículos propulsados por gas natural comprimido, tras una inversión de 5,4 millones de euros, a los que se unen cinco más que se incorporan en próximos días y otros 18 a finales de abril, más los siete que ya están en marcha, por lo que el total son unos 50 autobuses nuevos en una flota de unos 116.

La regidora ha destacado que “casi la mitad de los autobuses que se han incorporado a la empresa ha sido a lo largo de este mandato” y con ellos “se mejoran las condiciones de la calidad del aire que tiene la ciudad”, después de que en este mandato se ha producido “la mayor inversión histórica que ha tenido la empresa municipal desde su nacimiento”, con 15,3 millones de euros.

Al respecto, ha detallado que se ha instalado “un suministro de gas natural comprimido, con la gasinera con dos tipos de articulación, tanto de llenado rápido, como normal”, resaltando que “son ocho minutos los que se necesitan para el relleno de gas” y que “hay una rebaja del 30% en el gasto de combustible, en su mayoría diesel”.

En concreto, ha precisado que todos los vehículos incorporan mamparas para los conductores, dos cámaras de videovigilancia en las entradas y salidas y máquinas para la recarga de tarjetas, “para hacer mucho más fácil aún el uso de los bonos, que son mucho más económicos que el billete unitario”, ha apuntado.

En este caso, la primera edil ha aseverado que “hubiera sido imposible acometer la inversión sin el acompañamiento de la Agencia Andaluza de la Energía, con una aportación de 2,4 millones de euros”, entre otros agradecimientos que ha realizado.

En relación con la flota, la regidora ha indicado que “se pasa de una media que estaba en torno a 15 años en la antigüedad de los vehículos a unos siete años”, a lo que ha agregado que “la intención es continuar y, si es posible, a lo largo de los próximos años contribuir a que el cien por cien de la flota sea con gas natural comprimido, porque mejorará la prestación del servicio y hacer una apuesta mayor por la emisión de menos gases contaminantes”.

Mientras tanto, ha valorado el cumplimiento de tres compromisos adquiridos desde el principio del mandato, como “mejorar la prestación del servicio en la empresa municipal, no solo mejorar las condiciones económicas de la plantilla, sino contar con mejores recursos; mejorar la calidad del aire, con la apuesta por contaminar menos, y la mejora de las condiciones de la empresa”.

Así, Ambrosio ha señalado que “de una situación heredada en junio del 2015 con causas para casi la disolución y privatización”, a día de hoy “las cuentas no están solo saneadas, sino con un músculo y una fortaleza que permiten mirar al futuro con mucha más tranquilidad”, registrando “superávit”, ha resaltado.

Compartir