Entregados los premios

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega de los galardones de la primera edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico”, contando, además, con el patrocinio de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis y CBH.

Con más de 400 asistentes, el acto comenzó dando la bienvenida por parte del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la directora de La Voz de Córdoba, Paula Badanelli; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez.

A continuación, se hizo una semblanza de Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios, el primero de ellos a una trayectoria ejemplar, que recayó en Miguel Arias Cañete, galardón que fue recogido por su esposa, Micaela Domecq, en reconocimiento a su trayectoria profesional y política y a su comportamiento ligado siempre a los valores que representan al sector agrario y ganadero.

La siguiente categoría, al joven emprendedor, fue para Rafael Muñoz, ganadero de los Pedroches, con una larga trayectoria familiar vinculada al campo; y joven innovador que ha puesto en marcha un novedoso proyecto de cría de cerdo ibérico.

El premio a la innovación e investigación se otorgó a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba en su 50 aniversario, por su labor de investigación y formación realizada para el mundo agrario y ganadero que la ha situado como un referente mundial.

ASOCIACIONISMO Y COOPERATIVISMO

El reconocimiento a los valores del asociacionismo y del cooperativismo fue para José Luis García Palacios (a título póstumo), galardón recogido por su hijo, José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur. Ha sido un verdadero líder e impulsor del asociacionismo y el cooperativismo agrario, así como de sus principios y valores. Fue un magnífico empresario y construyó una entidad financiera de primera línea siendo presidente de Caja Rural del Sur y de su fundación posteriormente.

   Por su parte, Eurosemillas se llevó el premio “Felipe González de Canales” a la proyección internacional. Es una empresa cordobesa que ha sabido diversificar, innovar y expandirse por todo el mundo gracias al desarrollo de patentes vegetales pioneras en el sector, cuya máxima expresión actual es la mandarina de la variedad Tango, presente en todos los continentes y líder en el sector.

Asimismo, el premio “Felipe González de Canales” a la gastronomía fue para Javier Campos, un auténtico referente de la restauración que ha proyectado la imagen y la gastronomía de Córdoba por toda España, poniendo en valor los productos del agro cordobés, andaluz y español.

   Finalmente, el premio a la labor de difusión del mundo rural fue para César Lumbreras, líder de la radio agraria en España, pionero en la información de la Unión Europea, y a quien escuchan todos los sábados casi 800.000 oyentes. En antena desde el 28 de julio de 1984, hace ya más de 34 años, ha impulsado, apoyado y difundido al sector agroganadero, y ha puesto en valor la figura de los agricultores y ganaderos.

Por último, tras la entrega de premios, la clausura del acto corrió a cargo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández

 

 

 

Compartir