Investigadores españoles lanzan una carta al Gobierno: quieren más recursos y una carrera laboral digna

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios han escrito una dura carta al Gobierno, con tono de carta de reyes, por su falta de acción para mejorar la situación de la ciencia en España, criticando y reclamando que cumpla sus promesas.

Este año nos hemos portado muy bien. Hemos trabajado incansablemente para conocer y mejorar la sociedad y el país en el que vivimos. Nuestro objetivo ha sido siempre impulsar los avances del conocimiento para hacer que la vida de las personas mejore, descubriendo nuevos tratamientos frente a enfermedades, desarrollando nuevas tecnologías que hagan nuestra vida más fácil o bien investigando nuestro pasado para saber hacer bien las cosas en el futuro. Estos son solo algunos ejemplos de lo que hacemos día a día los investigadores españoles de manera silenciosa y constante al igual que nuestros colegas de todo el mundo.

Creemos que todo esto merece ser tenido en cuenta, y ya que normalmente realizamos estas peticiones a los políticos y no nos suelen conceder ninguno de nuestros deseos, este año hemos decidido hacérselas llegar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Esperamos que estos no se confundan, como lo hacen los políticos, ya que el año pasado pedimos más recursos y una carrera laboral digna, pero ni siquiera recibimos carbón.

El Ministro de Ciencia dijo, suponemos también pidiéndoselo a algún ente mágico, que si aumentara el presupuesto en I+D+i pondría a España en órbita y traería a todos los investigadores exiliados de vuelta a España. Pedro Sánchez, en lugar de darle ese dinero y traerlos de vuelta decidió gastarse parte de ello en fragatas. Parece ser que regalar un “Hundir la flota” siempre triunfa más que un “Quimicefa”.

Los deseos que componen la carta de este año no son meros caprichos sino necesidades reales para que la investigación siga siendo una realidad en España.

Es absolutamente necesario que salga el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Un texto que se anunció en la Ley de la Ciencia de 2011 y que el gobierno se comprometió a redactar antes de que acabara 2013. Este estatuto es fundamental porque establece un marco legal para garantizar los derechos laborales de los investigadores predoctorales. Llevamos más de dos años negociando sin éxito este texto con el Partido Popular. Ahora, queremos pedirle a los Reyes Magos que el actual gobierno no se limite únicamente a aprobar el texto del anterior, algo que en nuestra opinión es inaceptable, sino que escuche y refleje en un nuevo documento las necesidades de los investigadores.

Además, es fundamental que se cree un plan integral para estructurar la carrera investigadora en España. Los investigadores no podemos seguir pidiendo cada año a los Reyes una maleta porque nos fuerzan a que nos llevemos nuestro talento a otros países debido a la falta de oportunidades en España. Nosotros nos queremos aquí, nuestras familias nos quieren aquí y nuestra sociedad nos necesita aquí.

Muchas de nosotras somos mujeres, y queremos llegar tan lejos como nuestros compañeros. Mientras que somos el 50% de los investigadores que hacen su tesis doctoral sólo representamos el 25% de los investigadores principales. Nos gustaría que nos trajeran más herramientas para romper de una vez por todas ese techo de cristal que sigue sobre nosotras.

Ya que estamos pidiendo para un año entero, y esperamos que muchas de estas cosas se hagan realidad, este es el año de sentarnos a elaborar un Estatuto del Personal Investigador. Es necesario que la carrera investigadora esté estructurada y protegida en un marco legal claro. Esto no sólo va a beneficiar al colectivo investigador de nuestro país, sino que hará que seamos un país atractor de talento.

Finalmente, nos gustaría pedir que nuestros compañeros puedan volver a casa. Y no sólo por Navidad, como tantos tienen que hacer. Sino volver a trabajar a su país, al que le ha formado, pero no ha apostado por él. Creemos que ya está bien de encender Skype para cenar con nuestras familias o ponernos al día con nuestras amistades. La ministra de trabajo nos prometió un plan de rescate de los investigadores que han tenido que irse al extranjero. De momento, la única pista de este regalo es un anuncio de que aumentan en 25 el número de plazas de un programa que ya está implantado. Aquí queremos aprovechar para pediros que le hagáis llegar un regalo a ella, algo que le haga entender que 25 plazas más es un número irrisorio que no resuelve el problema que tienen miles de jóvenes que no pueden trabajar en su país.

No pedimos mucho, son todo cosas básicas. En definitiva, lo único que deseamos es un poco de altura de miras a nuestra clase política. El PSOE ha reivindicado muchas de estas cosas en el pasado y por ello queremos que 2019 sea realmente el año de la investigación. No vamos a tolerar que sea una continuación de los años de indiferencia y austeridad del anterior gobierno. Pedimos unos mínimos para que la investigación en este país pueda sobrevivir y no se quede sólo en ser un juego de niños que unos días después de Reyes queda abandonado en el trastero, cuando otros elementos cobran más importancia y sólo se vuelve a jugar al Monopoly y al “¿Quién es quién?” en el Parlamento.

Compartir